Gobernador Brown promete ayuda de California a niños migrantes
Jerry Brown se refirió durante su visita a México a la crisis humanitaria de los más de 57,000 menores de edad que han llegado en los últimos meses a EEUU
Las declaraciones del gobernador tuvieron como antecedente inmediato una reunión con el arzobispo Gómez; Guillermo Ortíz, del Episcopado Mexicano; Álvaro Ramazzini, obispo de Guatemala y el subsecretario mexicano para América del Norte Sergio Alcocer. Crédito: EFE
MÉXICO ? El gobernador de California Jerry Brown se comprometió ayer ante obispos y diplomáticos centroamericanos y el arzobispo de Los Ángeles José Gómez a hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a resolver la crisis de los niños migrantes no acompañados.
“Lo que ya está haciendo California es darle hogar a los niños pequeños”, dijo. “Ya tenemos muchos refugiados en Ventura y apoyaríamos la apertura de otras casas y albergues”.
Brown se encuentra en México en una visita que busca acercar ?a través del comercio, la educación y el medio ambiente? a dos economías que durante décadas han tenido como común denominador a personas del mismo origen que han potenciado el crecimiento de ambas naciones aún separados por la frontera.
Great meeting today with Governor Brown & the President of the Mexican Senate Raul Cervantes &several other Senators! pic.twitter.com/9gJ2nHVwSg
— Asm. Luis Alejo (@AsmLuisAlejo) July 29, 2014
En ese entendido, el demócrata urgió a los políticos de su país a tomar las riendas de la inmigración que en su expresión actual tiene rostro en 57,000 menores.
“Estados Unidos tiene que poner más atención en México y Centroamérica”, comentó. “Cuando hay problemas en lugares más remotos gasta trillones de dólares, ¿por qué el desafío de Afganistán, Irak o Ucrania va a ser mayor que en los países vecinos si también se trata de personas?”.
Las declaraciones del gobernador tuvieron como antecedente inmediato una reunión con el arzobispo Gómez; Guillermo Ortíz, del Episcopado Mexicano; Álvaro Ramazzini, obispo de Guatemala y el subsecretario mexicano para América del Norte Sergio Alcocer.
“Fue muy receptivo al escuchar las causas que han generado esta crisis”, dijo Carlos Antonio Ascencio, embajador de El Salvador en México.
LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES
Hermetismo en la Casa Blanca sobre posibles alivios migratorios
Denuncian adelantos de audiencias de niños migrantes
25% de niños detenidos en la frontera son mexicanos
Como nadie lo hace, ella cuida a 817 niños con padres deportados
La extorsión fuerza a los niños centroamericanos a huir a EEUU
Así lo asentó Brown en conferencia de prensa en la que urgió a los políticos de su país a ver el problema de manera integral, desde la ley de 2008 en EEUU, la violencia, las pandillas, la pobreza y el desempleo.
“Los problemas de migración no se resuelven sólo en la frontera”, dijo. “Necesitamos un compromiso de que este tema no se va a pasar por alto… hago un llamado al congreso para que resuelva el problema a corto plazo”.
En su propuesta de soluciones, la Iglesia Católica regional solicitó, a través de Gómez, la intervención política del gobernador para impulsar que se “reduzcan al mínimo” las deportaciones o se paren totalmente hasta que haya una reforma migratoria.
“Debemos privilegiar la unidad familiar”.
Calif. Gov. Jerry Brown says state willing to shelter more migrant children, but that U.S. needs a solution: http://t.co/SpaUQg918s
— The Associated Press (@AP) July 30, 2014
