Exdirectora de albergue mexicano niega abusos sexuales

Rosa del Carmen Verduzco desmiente en la prensa las acusaciones de "Claudia" una denunciante anónima

IM_20140804_NEWS04_140809776

Crédito: EFE

México.- A tres semanas de haber sido clausurado el albergue de “La Gran Familia”, su exdirectora Rosa del Carmen Verduzco mejor conocida “Mamá Rosa” rechazó tajante haber cometido abusos sexuales contra los menores.

Es totalmente falso que yo haya sostenido trato sexual con ninguno de quienes estuvieron en La Gran Familia. Nunca lo hice”, asegura Verduzco en un espacio pagado en distintas cabeceras de la prensa nacional.

“Por ello, descalifico y desmiento categórica, total y absolutamente lo que afirma la declaración anónima que circula con el pseudónimo de ‘Claudia’, así como todo la que pueda llegar a aparecer, porque jamás tuve una conducta semejante con nadie”, concluye el texto.

El albergue fue intervenido el pasado 16 de julio por agentes federales y el ejército donde rescataron a más de 600 personas, entre ellos casi 500 niños luego de recibir denuncias de abusos comentidos en “La Gran Familia”.

Las instalaciones se encontraban en condiciones insalubres donde las autoridades encontraron más de 20 toneladas de basura.

La denuncias contra “Mamá Rosa” incluye los malos tratos que sufrían los cieentos de menores internos, aunque ella lo ha negado insistentemente.El albergue asegurado, ubicado en la ciudad de Zamora, en el estado de Michocán, operó por más de tres décadas y recibía donativos de políticos y organizaciones internacionales.

Tras la operación fueron detenidas nueve personas, incluida Verduzco, y la justicia decidió procesar a seis de ellas por los delitos de delincuencia organizada bajo la hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.

También por trata de personas con fines de mendicidad forzosa, en la modalidad de explotación agravada de la mendicidad ajena.

La directora de “La Gran Famila”, de 81 años y conocida popularmente como “Mamá Rosa”, logró librarse de la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales.

Hace dos días, una supuesta exinterna del albergue que logró escapar de allí y que se identificó como “Claudia” reveló en declaraciones a Excelsior Televisión que “Mamá Rosa” forzaba a las niñas recluidas en el centro a practicar sexo oral con ella a cambio de ropa y comida.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7,000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

“Mamá Rosa” logró donativos para el centro de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

En una entrevista concedida hace dos semanas a la cadena Univisión, Verduzco admitió que su vejez le impidió darse cuenta de los abusos y los maltratos en el albergue.

“Si yo les fallé con omisión de cuidados a los niños no solo me arrepiento, sino que me duele. Y les digo: perdónenme”, declaró.

Con información de EFE

En esta nota

Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain