Fútbol local: El ‘viejo’ Humberto Peña, el último Chasqui en acción

Es el jugador de mayor edad en la Liga Estudiantil
Fútbol local: El ‘viejo’ Humberto Peña, el último Chasqui en acción
El equipo TNT afiliado a la Liga Estudiantil. Humberto Peña (al centro de pie) es el número 20 en este plantel de primera división.
Foto: Cortesía Pedro Mena

marioeconcha

Es el jugador de mayor edad en la primera división de la Liga Estudiantil; defiende los colores del TNT, y a pesar, que lo han querido retirar en varias ocasiones, sigue vigente. El volante creativo peruano Humberto Peña, de 56 años, sigue dando de que hablar en las canchas de Queens.

Peña, es uno de los notables jugadores que hace tres décadas defendieron los colores del Deportivo Chasqui, un renombrado equipo peruano perteneciente a la Liga Independiente, que para equellos días, la presidía el ecuatoriano Julio Ubillas.

“Las canchas no eran hermosas como las de ahora… eran rellenas de tierra y piedra”, recuerda Peña quien jugó a lado del legendario Alfredo Quesada. También de sus compatriotas Freddy Revelo, Mario Bustamante, Alberto Marticorena, “Leche” Moreano, Moisés Bustamante, entre otros.

“Disputamos varias Copas Manolo Rodríguez, pero nunca la ganamos”, señaló.

Más tarde, nació el Inka, que deslumbró en la Liga semiprofesional Helénica, ya desaparecida.

Sostiene que Perú no ha podido clasificar a un Mundial desde 1982 tras haber sufrido la pérdida de la generación del 80 al 90, por “causa del terrorismo” y por el “accidente aéreo (7 de diciembre de 1987) que le costó la vida a las jóvenes promesas del Alianza Lima“.

En la tragedia fallecieron 43 personas vinculadas al Alianza que era puntero del campeonato peruano cuando el avión Fokker se precipitó al mar a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla.

También reconoce que faltan jugadores vinculados al fútbol extranjero, como Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas y Zambrano, etc.

Acerca del pasado Mundial manifestó que Alemania fue el equipo más completo y por eso ganó el título por primera vez en América.

Sobre cuando será la retirada definitiva, Peña dijo: “hasta cuando no resistan más mis piernas”. Mientras tanto, el último de los Chasquis seguirá corriendo a paso de vencedor.