Señalan a EEUU de usar jóvenes latinos para provocar rebelión en Cuba

El programa era adicional al de la red social ZunZuneo
Señalan a EEUU de usar jóvenes latinos para provocar rebelión en Cuba
Los jóvenes tenía la misión de identificar psoibles disidentes según investigación.
Foto: EFE

La Habana — Medios oficiales cubanos hicieron eco de una investigación de la Associated Press (AP) sobre otro supuesto programa secreto del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La oficina federal señalada de diseñar el plan es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa consistía en llevar jóvenes latinomericanos a Cuba para provocar una rebelión. El programa sería adicional al de ZunZuneo, la red conocida como el Twitter cubano, puesto en marcha por la USAID en 2009.

Los jóvenes reclutados por la contratista Creative Associates International -que participó en la creación de ZunZuneo– tenían como objetivo identificar posibles activistas que pudieran alentar rebeliones en la isla. Los encubiertos posaban como turistas y provenían de Venezuela, Costa Rica y Perún. Según AP, los jóvenes estuvieron en riesgo de ser atrapados durante la misión.

Hasta el mediodía del lunes, ningún funcionario gubernamental cubano se ha referido en público al tema, que surge en momentos en que cumple 15 años de prisión el contratista estadunidense Alan Gross acusado de atentar contra la seguridad del país caribeño.

En Washington, la USAID, negó que un programa de fondos autorizado por el Congreso para empoderar a los cubanos para acceder a más información y fortalecer la sociedad civil sea secreto.

A través de un comunicado, USAID se refirió a la investigación de la agencia de prensa estadunidense sobre un programa que denomina “política secreta” del gobierno del presidente Barack Obama en Cuba.

“Este trabajo no es un secreto ni es encubierto. Por el contrario, es importante para nuestra misión de apoyar los valores universales, acabar con la pobreza extrema y promover a sociedades democráticas y resistentes”, dice el comunicado de USAID.

Trescientos rabinos de todo el país pidieron el lunes al presidente Barack Obama que negocie “la liberación inmediata” de Alan Gross, el subcontratista norteamericano condenado a 15 años de prisión en Cuba.

“Alan fue a Cuba en nombre de nuestro gobierno. Su puesta en libertad inmediata de la prisión en Cuba y su regreso a EE.UU. debe ser una prioridad para nuestra nación. De hecho, creemos que este es un imperativo moral”, dijeron los rabinos en una carta dirigida a Obama.

Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

Con información de EFE y Notimex