Proponen App para registrar denuncias de abuso policial en NYC

El director de la Junta Civil de Revisión de Quejas dijo que esperaba que NYPD tome en serio las sugerencias, luego de un informe que preparan

La CCRB espera que mejoren las relaciones entre NYPD y la comunidad.

La CCRB espera que mejoren las relaciones entre NYPD y la comunidad. Crédito: Getty

Nueva York – El nuevo jefe de la Junta Civil de Revisión de Quejas (CCRB), Richard Emery, quiere que esa entidad registre las denuncias de abuso policial mediante un formato que permita enviar un alerta inmediata cuando ocurran acciones reproblables de policías, lo que permitiría evidenciar las tendencias problemáticas de los oficiales. El registro está siendo llamado tentativamente “Cop-stat”.

Al mismo tiempo, la CCRB indicó que está creando una aplicación para que la gente presente sus quejas contra los policías desde sus teléfonos celulares.

La tecnología propuesta tiene como objetivo identificar las áreas en las que NYPD debe dar entrenamiento adicional a sus oficiales o hacer cambios para reducir el número de quejas.

Lee también: Civiles podrán hacer quejas directas de abuso policial

La sugerencia surge en el momento en que la ciudad investiga la muerte de Eric Garner, un padre de cinco que pereció luego de que un policía lo arrestara aplicándole una llave de estrangulamiento.

El nuevo programa “Cop-stat” sería un sistema de alerta para NYPD, si sus oficiales comienzan a desviarse de los procedimientos oficiales.

“Nuestro trabajo es ser el depósito de las quejas de los civiles”, dijo Emery. “Tenemos información valiosa que nos dice qué está pasando en la relación entre la Policía y la comunidad, algo que no hemos aprovechado y que ayudaría a advertir a NYPD sobre las cosas que se están desarrollando o filtrando”, dijo.

“Cop-stat” fue una de las varias ideas que Emery, un abogado de derechos civiles, propuso durante su primera reunión con la junta realizada el martes. Emery fue nombrado en su cargo por el alcalde Bill de Blasio el pasado 17 de julio, el mismo día de la muerte de Garner. Otra de sus ideas incluye priorizar las quejas de CCRB en vez de atenderlas cronológicamente y ofrecer mediación inmediata.

Al menos diez quejas por uso de llaves de estrangulamiento desde el 2009 han resultado en recomendaciones disciplinarias serias por parte de la junta. En cada uno de esos caso, el comisionado de Policía del momento, Raymond Kelly, optó por suavizar o eliminar el castigo.

“Ha habido una respuesta decepcionante en el pasado con el comisionado Kelly”, dijo Emery, quien agregó que esperaba que las cosas cambien cuando logren confirmar los casos.

CCRB dijo que está revisando las 1,128 quejas de llaves de estrangulamiento que ha recibido desde el 2009 y que el informe estará completo para finales de agosto o comienzos de septiembre.

La junta también prepara un reporte de las quejas de la gente que ha grabado a los oficiales de policía haciendo su trabajo y que luego enfrentan “reacciones negativas”.

El portavoz de NYPD, Stephen Davis, dijo que “el Comisionado Bratton tiene experiencia manejando acciones disciplinarias. NYPD intenta trabajar en conjunto con CCRB”.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain