Israelíes y palestinos pactan nueva tregua de 72 horas

La medida entra en vigor a primera hora del lunes y pretende que se pueda negociar un alto el fuego permanente en la franja de Gaza

La ofensiva militar israelí en la Franja lleva más de un mes.

La ofensiva militar israelí en la Franja lleva más de un mes. Crédito: EFE

Tras intensas jornadas de trabajo por la intermediación de lograr la paz en la Franja de Ganza, los intermediarios egipcios lograron por lo pronto que israelíes y palestinos aceptaran una nueva tregua de 72 horas que entrará en vigor la mañana del lunes.

“La aprobación simultánea” se logró en El Cairo y el anuncio oficial se dará a conocer la noche de este domingo, informó un responsable palestino, que pidió el anonimato.

La fuente explicó que una delegación israelí llegará en las próximas horas a El Cairo para retomar las negociaciones con la delegación palestina, y agregó que la hora de inicio de la nueva tregua se conocerá cuando se difunda el comunicado oficial.

Este anuncio llega minutos después de que el Ministerio egipcio de Exteriores exhortase en un comunicado a Israel y las facciones palestinas a respetar un alto el fuego desde las 00.01 hora local de mañana, lunes.

En la nota, El Cairo también instó a respetar esta medida para reparar la infraestructura destruida en Gaza y para que ambas partes puedan “reanudar las negociaciones indirectas de manera inmediata y continuada”.

Asimismo, el alto el fuego tendrá el objetivo, según Exteriores, de permitir trabajar hasta llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente y total.

La delegación palestina ha celebrado una reunión para tratar el alto el fuego propuesto por Egipto, aunque el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió de que rechazarán cualquier intento israelí de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Durante el anterior alto el fuego, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.

Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.

Al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió este domingo en declaraciones a la prensa de que rechazarán cualquier intento por parte de Israel de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Asimismo, reiteró que la delegación palestina mantiene su disposición a proseguir las negociaciones indirectas con Israel para lograr una tregua permanente que lleve a un alto el fuego, la llegada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza.

Al Ahmed destacó que la parte palestina está “decidida a responder a los contactos y esfuerzos egipcios para impedir el desplome de las conversaciones debido a la intransigencia israelí“.

Con informacion de EFE

En esta nota

Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain