¿No ves que estoy ocupada?

Las mujeres son mejores 'multitaskers' que los hombres

Las madres que trabajan tiempo completo deben hacer malabarismos para poder cuidar a sus hijos y ocuparse de su carrera a la vez.

Las madres que trabajan tiempo completo deben hacer malabarismos para poder cuidar a sus hijos y ocuparse de su carrera a la vez. Crédito: Shutterstock

Nos sorprende el animador que vemos en la calle soplando una armónica, mientras toca el pandero con el pie y la guitarra con las manos. Pero no nos asombramos cuando vemos a una mujer con un niño en brazos, doblando y guardando la ropa, o contestando el teléfono, mientras ojea el correo y prepara la cena.

¿Las mujeres somos mejores que los hombres para realizar varias tareas al mismo tiempo? No sólo la creencia popular, sino varios estudios lo confirman.

Una investigación realizada el año pasado por el Profesor Keith Laws, de la Universidad de Hertfordshire, encontró que, efectivamente, el “sexo débil” es mejor que su opuesto cuando realiza varias tareas a la vez, multitasking. El año pasado, el profesor realizó un estudio para comprobar o negar la creencia popular de que las mujeres somos mejores multitaskers. El estudio observó a 50 estudiantes varones y 50 estudiantes mujeres, y si bien los 100 lograron realizar las tareas indicadas, el 70% de las mujeres lograron hacerlo mejor.

Se puede debatir si la habilidad para realizar varias tareas a la vez es innata o adquirida. La doctora Ragini Verma de la Universidad de Pennsylvania encontró que en parte, esta y otras habilidades son resultado de conexiones o mapas neuronales.

En su estudio, la doctora observó que las conexiones en los cerebros de los hombres eran diferentes a las de las damas. El tipo de conexiones que se registraron en los cerebros masculinos, por ejemplo, es la que facilita la conexión entre percepción y acción coordinada. Mientras que el tipo de conexiones neuronales registrados en los cerebros de las damas, son los que favorecen la comunicación entre lo analítico y la intuición.

“Estos mapas [cerebrales] confirman la diferencia en la arquitectura del cerebro humano y nos proveen de una potencial base neural que explica el por qué los hombres sobresalen en algunas tareas, y las mujeres en otras”, declaró Verma.

La doctora aclaró que existen diferencias de individuo a individuo, pero las conexiones neuronales podrían explicar ciertas tendencias y habilidades. En el caso del multitasking, Verma explicó que los hombres eran mejores aprendiendo o realizando una tarea a la vez, mientras que las mujeres estaban más equipadas para realizar varias actividades.

Realizar varias tareas al mismo tiempo no siempre es beneficial. Todos sabemos por experiencia que cuando tratamos de hacer demasiadas cosas a la vez, muchas veces no terminamos nada. Es aún peor en los casos de niños y jóvenes que llevan constantemente la distracción en sus bolsillos, o en sus manos, chequeando textos, mensajes, internet y todo lo que su teléfono pueda ofrecerle.

Según la encuesta Generacion M2: Media en las vidas de 8 a 18 años de edad, de Kaiser Family Foundation, un tercio de los jóvenes hacen sus tareas de la escuela mientras revisan sus teléfonos celulares, miran y escuchan música a la vez.

Numerosos estudios han confirmado que los niños que estudian de este modo, aprenden menos, de manera más superficial, tienen dificultad para asociar y aplicar nuevos conocimientos y olvidan más rápidamente lo que aprendieron.

No sólo los jóvenes se concentran en sus teléfonos cuando están haciendo otras cosas. Muchos adultos también lo hacen y por ejemplo, atienden llamados mientras manejan en la autopista. Al menos, el 23% de los accidentes, o 1.3 millones por año involucran el uso del teléfono celular.

Te damos algunos ejemplos de tareas múltiples que muchos realizan al mismo tiempo, pero que no te convierten en un Master Multitasker:

  1. Dormir la siesta mientras estás sentada en el cubículo de la oficina, haciendo de cuenta de que estás trabajando, no cuenta.
  2. Tampoco cuenta mirar de reojo la telenovela por televisión, mientras estás teniendo relaciones íntimas con tu novio.Más que un síntoma de multitasking, es una señal de que necesitas cambiar de pareja.
  3. Mirar al profesor durante clase, haciendo de cuenta que estás prestando atención, cuando en realidad estás enviándole textos con tu compañera de al lado y chequeando tu página de Facebook en la laptop de la escuela.
  4. Pintarte las uñas mientras ves televisión y tomas un vaso de vino. La televisión y el vino son las peores manicuras que existen. Disfruta el vino y la telenovela y deja el esmalte para otro momento.

En esta nota

#Trabajo carrera Empleo Género Hijos Madre RedesSociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain