Reto del “chapuzón” inunda las redes por una buena causa (videos)

La iniciativa busca crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como “ la enfermedad de Lou Gehrig”

Reto del “chapuzón” inunda las redes por una buena causa (videos)
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, también aceptó el reto del “cubo helado” o “Ice Bucket”.
Foto: YouTube

Un balde de agua fría nunca se sintió tan bien. El reto del “cubo helado” o “Ice Bucket” inunda la red salpicando a figuras tan reconocidas como el presentador Jimmy Fallon, la ejecutiva Martha Stewart, el cantante Justin Timberlake y políticos como el concejal de Boston, Tito Jackson.

Emplazado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se convirtió este miércoles en otra de las figuras públicas que se lanzó al reto.

El desafío se ha vuelto tendencia en Facebook, Twitter e Instagram en cuestión de semanas bajo el hashtag #icebucketchallenge. Si visita YouTube, el desfile de videos sobrepasa los 50,000.

El fenómeno no debería sorprender considerando que la iniciativa forma parte de una campaña de recaudación de fondos para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por su sigla en inglés), también conocida como “ la enfermedad de Lou Gehrig”.

Los interesados en crear conciencia sobre la enfermedad a través de la iniciativa tienen que escoger entre donar $100 para la causa o grabarse dándose un chapuzón de agua fría antes de que pasen 24 horas del lanzamiento del reto.

De seleccionar la segunda opción, los participantes deben a su vez retar a otras tres personas.

La acción de mojarse, que se ha vuelto viral, ha avivado la atención hacia el movimiento. Sin embargo, muchos de los que se dan el baño también donan dinero.

La Asociación ALS informó, mediante un comunicado en su página web, que hasta el 12 de agosto la entidad había recibido $4 millones en donaciones, en comparación con $1.12 millones recolectados durante el mismo periodo el pasado año.

“Nosotros nunca hemos visto algo como esto en la historia de la enfermedad”, dijo la presidenta y CEO de la asociación Barbara Newhouse. “No podemos estar más entusiasmados con el nivel de compasión, generosidad y sentido del humor que las personas están mostrando mientras participan de esta iniciativa de impacto viral”, agregó.

Este tipo de esclerosis es una neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal hasta ocasionar la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.