Campaña de fotos en redes cuestiona representación de minorías en medios

Protestas por caso de Michael Brown se extienden al espacio virtual

En un reporte periodístico, una imagen puede revelar más que el texto. Esta idea bien le aplica al movimiento iniciado esta semana por usuarios de redes sociales a raíz de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de la Policía en Ferguson, un suburbio de St. Louis, Missouri, en uno de los más recientes casos de brutalidad.

Utilizando el hashtag #IftheyGunnedMeDown, usuarios de Twitter e Instagram cuestionan la manera en que los medios de comunicación representan a las minorías, particularmente a los afroamericanos.

Una larga lista de fotomontajes, en los que cibernautas contrastan imágenes propias en distintas poses y vestimentas ha servido para protestar contra los estereotipos a través de imágenes mediáticas. En los comentarios, los usuarios preguntan cuál foto los medios escogerían para una historia si ellos murieran baleados por la Policía y tuvieran que reseñar los hechos, la más seria o la que los muestra en un comportamiento más desinhibido.

Las críticas comenzaron cuando, al inicio de la cobertura del caso Brown, algunos medios destacaron una instantánea del joven en una actitud informal, vestido con ropa deportiva y haciendo una señal con sus manos que se asemeja a un símbolo de pandillas. Los críticos reclamaron que la prensa debió utilizar otra de las fotos que circulan en la red, como una de graduación.

LEE MÁS DE LAS TENSIONES EN MISSOURI


Sigue tensión en Misuri por muerte joven afroamericano

Anonymous identifica a policía de mató a afroamericano en Ferguson

Más disturbios en Ferguson, gobernador de Misuri visitará zona

Obama: “No hay excusa para el uso excesivo de la fuerza”

De acuerdo con BBC, el primer usuario en levantar sus fotos bajo el hashtag #IftheyGunnedMeDown fue el abogado criminalista CJ Lawrence.

Una muestra el momento en que Lawrence realiza un discurso en su graduación, mientras en la otra, aparece vestido como rapero para una fiesta del Día de Brujas. El tuit vino acompañado de la siguiente pregunta: “¿Cuál foto los medios utilizarían si la Policía me dispara?”.

Desde ese domingo, decenas de usuarios se comenzaron a sumar a la protesta virtual.

A continuación algunas de las imágenes:

Yes let’s do that: Which photo does the media use if the police shot me down? #IfTheyGunnedMeDown pic.twitter.com/Ng0pUlxWhr

— YoungGifted&Black✊ (@CJ_musick_lawya) August 10, 2014

#IfTheyGunnedMeDown, which picture will they use? @HispanicNewYork @JuanMaBenitez @MMViverito @RevrendDoctor @Azi pic.twitter.com/9ksKrZAdIS

— Shaun Abreu (@ShaunAbreu) August 15, 2014

En esta nota

#AbusoPolicial Ferguson MichaelBrown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain