Compañía hipotecaria pagará $104,000 por discriminar contra discapacitados

Freedom Mortgage Corporation aceptó indemnizar a 69 personas por imponerle requisitos adicionales al momento de solicitar un préstamo

@c_loboguerrero

NUEVA JERSEY – La compañía Freedom Mortgage Corporation, aceptó indemnizar a 69 personas como parte de un arreglo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por su sigla en inglés) por discriminar contra solicitantes de préstamos hipotecarios con discapacidades.

La mencionada compañía, con base en Mount Laurel, Nueva Jersey, pagará $104,000, además de comprometerse a que sus empleados asistan a un entrenamiento de capacitación sobre el Acta de Vivienda Justa.

Gustavo Velásquez, secretario adjunto de la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD, subrayó que, a los solicitantes que cumplen con los requisitos de un préstamo hipotecario, “no se les pueden imponer requisitos adicionales por su discapacidad”.

En 2013, el HUD inició una investigación por quejas sobre las prácticas de garantías a las que Freedom Mortgage sometía a las personas con discapacidades físicas, a quienes se les pedía, entre otros documentos, cartas de doctores y pruebas de ingresos.

Una de las víctimas, cuya identidad no fue revelada, proporcionó documentación médica de su discapacidad, así como formulario de Capacidad de Trabajo del Departamento de Trabajo y un estado de cuenta de beneficios, mostrando pagos continuos por discapacidad desde el 2009. Sin embargo, la compañía, supuestamente, continuó pidiendo pruebas de que contaría con los ingresos por al menos tres años más.

Según la Ley de Vivienda Justa, se considera ilegal discriminar en la venta, alquiler y financiamiento de unidades y en otras transacciones relacionadas con la vivienda, por concepto de raza, color, origen nacional, religión, sexo, estado familiar o discapacidad de un solicitante.

Esto incluye requerir que las personas con discapacidades provean documentación médica u otra que no se les requiere a solicitantes de hipotecas que no sean discapacitados.

La mencionada corporación no emitió ningún comentario sobre el acuerdo. El HUD confirmó que las personas indemnizadas residen en varios estados de la nación.

Bajo los términos del acuerdo, Freedom Mortgage Corporation pagará a los agraviados -por concepto de daños- sumas que oscilan entre los $1,000 y $5,000. Además, se comprometió a modificar su política para eliminar los requisitos de verificación de ingresos relacionados con discapacidad.

Si reside en Nueva York o Nueva Jersey y piensa que ha sido discriminado, puede llamar al (800) 496-4294.

maria.loboguerrero@eldiariony.com

En esta nota

FinanzasPersonales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain