Kate del Castillo ya le gana a su padre

La actriz recibió un reconocimiento por su carrera y labor activista en Los Ángeles

El concejal José Huízar fue quien otorgó el galardón a Kate.

El concejal José Huízar fue quien otorgó el galardón a Kate. Crédito: Ciro César / La Opinión

Kate del Castillo tiene algo que todavía su padre, Eric del Castillo, no ha obtenido.

Este viernes por la mañana, la actriz mexicana fue reconocida en el cabildo de la ciudad de Los Ángeles por su trayectoria artística y activismo social.

“Para mí es un honor estar aquí. No sé si es un regalo o un honor. Lo que sí es que yo a Los Ángeles le tengo un cariño muy especial porque por primera vez en mi vida yo viví aquí sola. Me acogió de una manera increíble y siempre me abrió las puertas que tal vez en mi país se me habrían cerrado. Para mí venirme fue una situación muy difícil, en una situación profesional muy bien, pero muy difícil en lo personal”, dijo Del Castillo, quien en ese momento se divorciaba de su primer esposo, el futbolista Luis García.

“No estoy más que agradecida porque aquí he hecho una carrera y una vida”, agregó, a la prensa, la residente angelina durante los últimos 12 años.

El concejal José Huízar, quien otorgó el tributo a su compatriota, aseguró que ella era un buen ejemplo a seguir para los jóvenes y los migrantes al tratar de conseguir “el sueño americano”.

“Estamos celebrando la carrera de Kate y estamos dando, como la ciudad de Los Ángeles, grandes gracias por el trabajo que hace por PETA [organización que lucha por los derechos de los animales] y por el tráfico que ha hecho para asegurarse que no haya más jovencitas en el tráfico humano”, dijo el político local.

Obviamente contenta con el tributo, la protagonista de telenovelas como La Mentira, Muchachitas y La Reina del Sur habló de lo que ha tenido que hacer para forjar su carrera a su manera.

“Creo que todo se va acumulando y uno tiene que saber qué quiere en la vida, cómo quieres llevar tu carrera. Han habido muchas otras oportunidades que se me han presentado y aunque he tenido muchísimas ganas de hacerlo, o por dinero, o porque son cosas especiales o que me van a abrir puertas y no las hago porque prefiero irme por otro lado y llevar una carrera como yo la quiero llevar, e irme a dormir tranquila conmigo misma. No ha sido fácil, desde luego, me ha costado mucho trabajo. Pero me jacto decir que todo lo que se mueve en mi casa es porque yo lo he comprado y me esforzado mucho y nadie me ha regalado nada”, aseguró.

Tras dedicar el reconocimiento a su papá, quién a sus 80 años todavía sigue actuando en telenovelas, recalcó que lo que ha logrado en su carrera es por mérito propio, pero que siempre ha contado con el apoyo de sus padres. “[Ser actriz] “es lo único que sé hacer”, dijo entre risas.

También habló de la crisis migratoria del país.

“Lo que tenemos que hacer nosotros como migrantes es levantar la voz y a ver cómo le hacemos pero no separar a las familias. La familia es algo que los mexicanos tenemos muy arraigado y es algo que se pierde mucho aquí en Estados Unidos. Y la familia es el núcleo de la sociedad”, dijo agregando que pase lo que pase ella no dejará de ser la “hija chiquita” de sus padres, con quienes necesita hablar constantemente. Aemas y estar triste por los niños que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos para reencontrarse con sus progenitores.

Comentó que está triste por los niños que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos para reencontrarse con sus progenitores, y que el problema viene desde los países latinoamericanos, pero que nadie ha logrado solucionarlo.

Para evitar perder credibilidad ante el público, aseguró enfocarse sólo en dos causas sociales: la del tráfico de personas y luchar por el trato justo de los animales.

Asimismo, al recibir la proclamación de la ciudad comentó que su “hija” es su perrita Lola.

Pero al ser cuestionada sobre sus planes maternales futuros dejó entrever que no está preparada.

“No, no, no tengo planes para tener hijos propios, por el momento. Aunque me quedan cinco minutos, eh… Yo creo que voy a ser la abuelita”, dijo entre sonrisas.

A partir de mañana, Del Castillo permanecerá cinco meses en Miami para grabar una nueva serie. Además está por estrenar varías películas en las que participó como Book of Life y No Good Deed.

No obstante, dejó muy en claro que seguirá actuando en español.

“Yo nunca voy a dejar de hacer televisión en español, telenovelas no sé. Pero televisión en español no lo voy a dejar porque no soy tonta porque sé dónde valgo, porque amo mis raíces y porque sé el valor que tiene mi cara, mi peso y mi familia en español. Pero claro tengo que buscar buenos personajes y buenos proyectos”, afirmó.

Lo que sí descartó totalmente fue la política. “A mí me gana la pasión, ya me andaría agarrando a ‘trancazos’, no sería buena”, aseguró provocando risas entre los presentes.

A pesar de los rumores del supuesto romance con el también actor mexicano Kuno Becker, aseguró estar disfrutando plenamente de su soltería.

“Emocionalmente por primera vez me estoy dedicando a mí. Por primera vez puedo agarrar una maleta e irme a donde se me pegue la gana, con Lolita…. Si viene [el amor] vendrá, pero no lo busco”, compartió asegurando ahora se conoce mejor a sí misma y que ha cambiado mucho su manera de pensar en los últimos años.

martha.sarabia@laopinion.com

En esta nota

KatedelCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain