Lucha contra deserción escolar

Entre las 14 organizaciones comunitarias que se sumaron más recientemente a nuestra Hispanic Federation figura ASPIRA de Pensilvania.

Se trata de una agencia que tiene 45 años de arraigo en Filadelfia, la ciudad más importante de ese estado, y que forma parte de la Asociación ASPIRA, una agencia nacional fundada en 1961 por la Dr. Antonia Pantoja y un grupo de educadores y profesionales con el objetivo inicial de combatir las elevadas tasas de deserción escolar y los bajos niveles de desempeño académico de los jóvenes puertorriqueños.

“La misión principal de nuestra organización”, explica Alfredo Calderón, Director Ejecutivo de ASPIRA de Pensilvania, “se refiere a la educación y al liderazgo. Apoyamos a los estudiantes para que no abandonen la escuela, se conviertan en líderes en sus escuelas y en su comunidad, vayan a la universidad y se gradúen, y para que después regresen a su comunidad para dar como se les dio a ellos”.

El aspecto más destacado del trabajo de ASPIRA de Pensilvania es su red de cinco escuelas chárter, a las que asisten unos 4,100 alumnos. En dos de ellas se brinda educación bilingüe a niños y niñas desde kínder hasta el grado 8; una tercera es una escuela especializada en cibernética desde kínder hasta el grado 12, y dos más eran originalmente escuelas públicas secundarias Renaissance que fueron transferidas a ASPIRA y hoy funcionan como escuelas chárter.

“ASPIRA también ofrece dos programas de verano -El Coquí y el de formación de líderes juveniles destacados- que funcionan durante seis semanas a partir de agosto”, cuenta Alfredo Calderón.

Otro importante programa educación es el llamado Talent Search (Búsqueda de Talento), que brinda a más de 800 estudiantes de los grados 6 al 14 cursillos y otras formas de ayuda con la preparación para los exámenes SAT, la búsqueda de apoyo financiero para las carreras universitarias y la presentación de solicitudes de ingreso a las diversas universidades.

Además de los programas y servicios orientados a los niños y jóvenes, ASPIRA de Pensilvania cuenta con varios dirigidos a la población adulta. Uno de ellos es el Programa de Empoderamiento de Padres y Madres, otro es el Centro Comunitario de Tecnología y un tercero lleva el nombre de EPIC Stakeholders.

Los tres tienen como objetivo educar y potenciar a los integrantes de la comunidad en su carácter de madres y padres.

Los interesados en obtener más información sobre ASPIRA de Pensilvania, o en referir a esa organización a parientes o amigos radicados en Filadelfia, pueden visitar el sitio web http://www.aspirapa.org, o llamar al (215) 455-1300

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain