Elecciones 2014: la batalla por Washington Heights

Guillermo Linares y Adriano Espaillat vuelven al ruedo

Las elecciones de 1991 cambiaron radicalmente la vida política de Washington Heights.

Las elecciones de 1991 cambiaron radicalmente la vida política de Washington Heights. Crédito: Gerardo Romo

Las elecciones de 1991 pueden parecer muy lejanas, pero además de haber cambiado radicalmente la vida política del Alto Manhattan dieron lugar a una rivalidad política que persiste 23 años más tarde.

En ese entonces, el maestro Guillermo Linares hizo historia al ser electo como concejal, convirtiéndose en el primer dominicano en ocupar un cargo público en Estados Unidos.

Entre los cuatro candidatos que Linares derrotó en ese entonces estaba Adriano Espaillat, que en ese momento era presidente de la junta comunitaria del cuartel 34. Cinco años después, Espaillat también hizo historia al lograr convertirse en el primer asambleísta o legislador estatal de origen dominicano.

El ascenso de los dos quisqueyanos expandió el poder político latino iniciado por los puertorriqueños y consolidó la representación de la comunidad dominincana que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha modificado sustancialmente sus rostros más conocidos.

Linares y Espaillat buscarán nuevamente el favor de los votantes, Espaillat para ser reelegido al Senado estatal, Linares para volver o ocupar el cargo que previa mente ocupó en la Asamblea y en el que fue reemplazado precisamente por Espaillat a comienzos de esta década. El curul quedó vacante en junio pasado cuando la sucesora de Espaillat, la también dominicana Gabriela Rosa, renunció tras declararse culpable de fraude migratorio.

“Aquí lo que se está bregando es con el quítate tú pa’ ponerme yo, y el reciclaje, como yo le digo”, opinó Zenaida Méndez, presidenta y fundadora del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas, y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) de Nueva York.

La experta considera que hay una “una rencilla entre nosotros mismos, y yo creo que eso es por falta de planificación y falta de estrategia de nuestra comunidad y falta de hacer alianzas”.

Los dos dirigentes niegan que esa rivalidad exista, pero la historia muestra una serie de desencuentros entre ellos. En 2012 Espaillat acusó a Linares de “traidor” por apoyar a Rangel en vez de a él en su primer intento de ir al Congreso. Luego, Linares trató de desbancar a Espaillat de su puesto en el Senado, y su hija Mayra Linares buscó sin éxito quedarse con el cargo de su padre en la Asamblea, pero perdió frente a Rosa, la favorita de Espaillat.

Espaillat se enfrentará en la primaria demócrata de septiembre a un aliado de Rangel, el exconcejal afroamericano Robert Jackson, quien dice aspirar por el puesto para “terminar con la red del Norte de Manhattan”, refiriéndose a los candidatos respaldados por Espaillat que han terminado cayendo en desgracia por casos de corrupción, como el ex concejal Miguel Martínez.

Según Méndez, estas rencillas han creado división entre los votantes y han impedido el surgimiento de un nuevo liderazgo.

Según la experta, para seguir avanzando, “tenemos que hacer alianzas con todos los afroamericanos, todos los blancos que viven en el vecindario, con todos los residentes del área”.

Un desafío para el futuro

  • Edad: 59
  • Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • Experiencia: Presidente del Concejo Comunitario del Cuartel 34, asambleísta del Distrito 72, senador del Distrito 31, su actual cargo
  • Elección 2014: Distrito 31 del Senado Estatal
  • Se enfrentará en la primaria demócrata con el exconcejal Robert Jackson y el activista comunitario Luis Tejada
  • Edad: 63
  • Nació en Cabrera, República Dominicana.
  • Experiencia: Miembro de la Junta Escolar Concejal para el Distrito, Comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigración, asambleísta por el Distrito 72.
  • Elecciones 2014: Distrito 72 de la Asamblea Estatal
  • Se enfrentará en las primarias a Francesca Castellanos, Manny De Los Santos, Mayobanex Villalona y Melanie Hidalgo. El ganador de las primarias se enfrentará al republicano Ronnie Cabrera en noviembre.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain