La innovadora ventana trasera de la nueva Ford F-150

Una ventana corrediza transparente que es más ligera y resistente.
La innovadora ventana trasera de la nueva Ford F-150
La nueva ventana trasera fue desarrollada por la canadiense Magna International Inc.
Foto: Suministrada

Ford ha mostrado una nueva ventana trasera, sin fisuras y deslizante, desarrollada por el proveedor canadiense Magna International Inc. para la nueva Ford F-150.

Las ventanas corredizas de vidrio traseras, opcionales en muchas modelos, requieren tres paneles de vidrio y una estructura de soporte elaborada de marcos de plástico y material de sellado que es complejo de montar y vulnerable a fallos de calidad y fugas.

Cuando Ford comenzó a diseñar su siguiente generación de Ford F-150 en 2010, la empresa organizó un concurso de diseño para llegar a una mejor solución. Un proveedor fue el ganador: claro, Magna.

La compañía, con sede cerca de Toronto, llegó con una tecnología que denomina “agujero en vidrio”, que resultó la elegida para la ventana trasera corrediza transparente de la nueva F-150. Ademas es más ligera y más fácil de instalar.

La nueva ventana trasera tiene varias ventajas: es 4.5% más liviana, se puede instalar en una sola operación en la línea de montaje en lugar de varias, da a la parte trasera un aspecto aerodinámico y proporciona descongelación continua si la ventana está abierta o no.

“Magna nos impresionó mucho con su tecnología de ‘hoyo en vidrio’ que nos permitió obtener una apariencia uniforme al ras de la ventana trasera“, aseguró Noah Misa, gerente de Mecanismos Exteriores de Ford.

Magna trabajó con su proveedor de nivel 2, Pittsburgh Glass Works, para desarrollar una técnica para cortar un agujero en la ventana mediante chorros de agua a alta presión.

La técnica es cara, por lo que Magna necesita un programa de vehículos de gran volumen para amortizar el costo, dijo Troy Tooker, gerente de Ingeniería de Diseño de Magna.

Ford ofrecerá la ventana trasera corrediza sin fisuras en las versiones XL y XLT de la F-150 y como una opción de $300 para los modelos SuperCrew Supercab. No se ofrecerá en los modelos de cabina regular. Será de serie en los modelos Lariat, King Ranch y Platinum.

Alrededor del 25% de los clientes optan por el panel deslizante de cristal en la actual F-150, y la compañía espera que la nueva ventana integrada aumente esa cifra a 40% en la nueva pick up.

Ford también está utilizando la tecnología pop-out para las ventanas de la nueva furgoneta comercial Ford Transit.

Los portavoces de Ford y Magna señalaron que están explorando otras aplicaciones para esta tecnología.