Sex-revolution: tampones contra el VIH

Un invento que cambiaría la forma de evitar el contagio de Sida y otras “linduras”.

El tampón contra el VIH todavía está en desarrollo.

El tampón contra el VIH todavía está en desarrollo. Crédito: Shutterstock

Esta noche, es tu noche y casi casi has duplicado una escena pasional de Hollywood. La cena romántica está lista. El perfume que te gusta está listo. El baby-doll negro, listo también. La música especial, ready. Las velas, ready. ¿Y tu método de protección? No hablo solo de anticonceptivos, sino de tu método para protegerte contra enfermedades como el VIH. Ahora imagina que con sólo aplicarte un tampón minutos antes del sexo quedaras protegida contra este virus terrible. Sounds great!

Pues investigadores de la Universidad de Washington ya trabajan en un tampón cuya función es depositar en la vagina medicamento antiviral justo antes de tener relaciones para evitar el contagio de VIH.

El tampón, que podría entrar en experimentación en seres humanos hasta dentro de 5 años, está fabricado con fibras creadas por electrospinning, un proceso para depositar pequeñas cantidades de líquido en ellas. Ese líquido contiene Maraviroc, medicamento que se usa para tratar el VIH y que mediante el tampón es depositado y absorbido en pocos minutos dentro de la vagina. Con el calor y la humedad, las fibras se convierten en un gel que se extiende por los genitales para protegerte de cualquier contagio.

Aunque ya existen medicamentos tópicos contra el VIH, son poco prácticos porque tardan más de 15 minutos en disolverse y suelen requerir cantidades más grandes de gel que incluso terminan escurriendose. Además, la intención es que los novedosos tampones también eviten el embarazo y el contagio de otras ETS. La mala noticia es que luego de su fase de experimentación en humanos, tardaría otros 5 años en llegar a las farmacias. Ni hablar. Mientras tanto, protégete siempre usando condón. Better safe than sorry.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain