Lenta solución en NYC de casos de niños migrantes

La mayoría de los casos son pospuestos por la falta de abogado, según constató personal de El Diario tras pasar un día en una corte de inmigración
Lenta solución en NYC de casos de niños migrantes
En su cita en la corte, Katherine Polanco estuvo acompañada por su hermana y su padrastro Acner Alan Espinoza.
Foto: Gerardo Romo / EDLP

“Buenos días, soy la jueza Lamb. ¿En qué idioma se puede comunicar mejor?”, preguntó la magistrada en referencia a Moisés (9), mientras una traductora le repetía a la abuela del niño las palabras en español.

Mirando por encima de sus lentes, la jueza le explicó al niño en un tono casi maternal que aplazaba su caso hasta el próximo 29 de octubre, para darle tiempo a que consiguiera un abogado.

Al menos otros 12 chicos, que al igual que Moisés llegaron solos desde Centroamérica, esperaban ser recibidos por Lamb, el lunes en la mañana, en su oficina 26 Federal Plaza, sede de las cortes de inmigración.

El Diario/La Prensa presenció ocho audiencias como ésta, cada una de entre 10 y 15 minutos. Los niños estaban acompañados de un familiar; la mayoría no tenía un abogado que los representara.

En una oficina contigua, representantes de The Door y Caridades Católicas, dos organizaciones de asesoría legal que prestan servicios gratuitos (pro-bono) en estos casos, explicaban a las familias la importancia de contratar a un abogado. “Esa es la mejor chance que tienen para conseguir un visado”, dijo Anthony Enríquez, de The Door.

La jueza Lamb también recomendó a los familiares de niños sin letrado que fueran al piso 12 del edificio, en donde otros abogados pro-bono podían tomar su caso, y les proveyó con una lista de organizaciones de servicios legales recomendadas por la corte.

A menos de una semana de iniciadas las audiencias la corte ya ha atendido más de un centenar de casos.“Muchas familias tienen miedo que la migra va a ir a buscarlos a la casa o que si comparecen en la corte de una vez los van a deportar”, explicó Elvis García-Callejas, de Caridades Católicas.

“Los jueces se muestran más compasivos porque son niños que no pueden argumentar por sí mismos. En realidad no es que tengamos un flujo mayor de inmigración, lo que ocurre es que ahora la mayoría de los migrantes son menores y eso hace estos casos más sensibles”, concluyó Enríquez.

LEE TAMBIÉN: Letitia James: “Es un gran día para ser americana”

LEE TAMBIÉN: Preocupación en las cortes de NJ por niños migrantes

Luego de dos meses de travesía desde El Salvador, Katherine Polanco (17) finalmente se pudo reunir con su madre, su hermanita de 10 años y su padrastro en Brewster, al norte del estado de NY.

“Fue difícil, sí tuve miedo, pero pensaba que iba a estar con mi familia y me sentía mejor”. Así describió la joven su estadía por casi mes y medio en una “bodega”, lugar donde los coyotes retienen a los inmigrantes que van a pasar la frontera hasta lo que consideran el momento oportuno.

Katherine salió en marzo de San Salvador y cruzó a EEUU en mayo. Estuvo cuatro días en una casa y le tomó otros 20 llegar por tierra a NY.

“En el caso de Katherine tenemos muy buenas posibilidades porque su padre fue asesinado en El Salvador y ahora su madre está solicitando su custodia total porque no hay quien se haga cargo de ella en su país”, explicó su abogada.

Katherine respondió con un tímido “sí” a la pregunta si estaba feliz en NY. La que no pudo disimular su alegría fue la hermanita de 10 años quien le dio un abrazo mientras sonreía.

“Mi esposa contrató un abogado particular para el caso porque queremos que salga rápido”, indicó el padrastro, Acner Alan Espinoza. “Ya la matriculamos para la escuela en septiembre y tenemos confianza que todo va a salir bien”, agregó.

Morelia Burgos (17) nació en Guatemala, pero estaba viviendo en El Salvador con su abuela antes de emprender el viaje para unirse a su madre en Kingston, NY.

Morelia y sus dos hermanos se quedaron con su abuela hace cinco años cuando su madre, Sylvia, decidió emigrar a EEUU en busca de una mejor vida. “Fue difícil estar sin mi mamá y ya no podía vivir más con mi abuela”, relató Morelia, quien aseguró que la mujer quería casarla a la fuerza con un hombre.

“Mi madre hizo lo mismo conmigo y me tuve que ir a los 14 años de la casa. Pensé que con mis hijas iba a ser diferente, pero ahora también tengo que traer a mi otra hija que tiene 15 años”, dijo Burgos.

La adolescente y su madre llegaron a la corte sin un abogado, pero consultaron con los asesores legales, que les recomendaron el camino de la visa T. “Ya tenemos una cita con un abogado que nos recomendó la corte y tenemos la esperanza que todo va a salir bien”, destacó la madre.

La joven tardó dos meses en llegar en NY luego de estar retenida por un mes y medio en una casa hogar en San Antonio, Texas. Durante ese tiempo de incertidumbre siempre la alentaba el pensamiento de que “iba a vivir algo nuevo y a tener un futuro mejor en NY”.

Alejandra.ochoa@impremedia.com

  • 63,000 menores han sido detenidos tratando de cruzar la frontera desde octubre de 2013.
  • La mayoría son adolescentes entre 15 y 17, pero la proporción de niñas y menores de 14 años se ha incrementado en los últimos niños.
  • Desde enero, más de 30,000 menores sin compañía han sido ubicados con patrocinadores, usualmente los padres o familiares, en diferentes ciudades del país, y ellos permanecen hasta que sus casos son procesados.
  • Los estados con más niños ubicados son: Texas 4,280; Nueva York 3,347; California, 3,150 y Florida, 3,180.
  • Al menos 2,000 han llegado provenientes de San Pedro Sula, Honduras, donde se registra la tasa más alta de asesinatos del mundo.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional

  • 3,300 niños que cruzaron solos la frontera entre enero y junio están en Nueva York, el segundo estado con mayor número de dichos niños después de Texas. En los próximos meses podrían llegar otros 7,000. Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

Organizaciones de ayuda legal

Caridades Católicas http://209.227.78.205/what-we-do/welcoming-and-integrating-immigrants-and-refugees/welcoming-more-information/#immig_legalservices

Legal Services NYC www.legalservicesnyc.org

Legal Aid Society www.legal-aid.org/en/home.aspx

The Door www.door.org

Immigration Equality www.immigrationequality.org

New York Legal Assistance Group www.nylag.org

Cabrini Immigrant Services of NYC www.cis-nyc.org

Safe Horizon www.safehorizon.org

Sanctuary for Families www.sanctuaryforfamilies.org

Legal Services NYC www.legalservicesnyc.org

New York University School of Law www.law.nyu.edu/immigrantrightsclinnic/ind