Saab busca socios para reactivarse

La automotriz sueca detuvo su producción en mayo pasado.

Al parecer Saab ya ha adelantado conversaciones con inversores.

Al parecer Saab ya ha adelantado conversaciones con inversores. Crédito: Suministrada

Los nuevos propietarios de Saab, National Electric Vehicle Suecia (NEVs), dicen estar en conversaciones con potenciales socios en su intento de reiniciar la producción de automóviles de la marca y desarrollar futuros modelos.

NEVs se vio obligado a detener la producción en la fábrica de Saab en Suecia en mayo, debido a la escasez de dinero en efectivo para pagar a los proveedores. Según la prensa Sueca, los nuevos propietarios de Saab se enfrentan a la insolvencia después de que un proveedor presentó una petición de bancarrota.

El portavoz dijo que NEVs está hablando con posibles inversores, pero se negó a nombrarlos. Conseguir nuevas inversiones es un “requisito previo para la formación de una decisión sobre cómo y cuándo podremos reanudar la producción“, afirmó un portavoz de NEVs.

NEVs, que es controlada por National Modern Energy Holdings Ltd., cuyo fundador y principal propietario es el chino-sueco y empresario Kai Johan Jiang, compró Saab al fabricante de autos deportivos holandés Spyker en septiembre de 2012, con el objetivo de reactivar la marca y dirigir principalmente las ventas al mercado chino.

La producción de un modelo con motor de gasolina, el 9-3, comenzó un año más tarde, pero en mayo la empresa tuvo dificultades financieras y detuvo la producción, que se situó en seis autos al día.

Spyker compró Saab a General Motors a principios de 2010, pero pronto alcanzó los problemas de financiación y pasó meses tratando de armar acuerdos con empresas chinas antes de que Saab se declarara en bancarrota en diciembre de 2011.

Saab fabricó automóviles de alta gama, destacados principalmente por sus veloces motores y su seguridad. El Saab 900 turbo fue uno de los mejores vehículos vendidos por la automotriz en Estados Unidos en los 90.

Saab fabricaba varios modelos en la planta Valmet Automotive Uusikaupunki, Finlandia, entre 1969 y 2003, en una empresa conjunta establecida en 1968 junto Valmet.

Desde 2003, Saab ya no fabrica vehículos en Finlandia y la Producción del Saab 9-3 fue trasladada a Graz, Austria y en 2010 la producción del 9-3 descapotable fue trasladada a Trollhättan, Suecia, donde luego de ser vendida a GM y por malos funcionamientos de su estructura y ventas, fue a la bancarrota.

Saab Group, originalmente Svenska Aeroplan AB, y SAAB Saab AB es una compañía aeroespacial y de defensa de Suecia, fundada en 1937.

De 1947 a 1990 era la sociedad matriz del fabricante de automóviles Saab Automobile. Hoy la división de autos no está relacionada con la division de aviación.

Entre 1968 y 1995 la empresa se fusionó con el fabricante de vehículos industriales Scania-Vabis, conocida como Saab-Scania, que sigue funcionando.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain