¿Tiene sentido el reto del agua fría?

Mientras unos se divierten, otros lo consideran tonto. Pero, ¿es realmente útil?

El astro del fútbol Lionel Messi es uno los que aceptó el reto.

El astro del fútbol Lionel Messi es uno los que aceptó el reto. Crédito: YouTube

Si has estado en Facebook, Twitter o en general cualquier rincón de la Internet durante la última semana, sin duda has visto el Ice Bucket Challenge, o la tendencia de gente montando videos y fotos echándose baldes de agua helada encima.

La dinámica es bastante sencilla: si alguien te nomina al reto tienes dos opciones: donar $100 a la ALS dentro de las 24 horas de tu nominación, o bañarte en agua helada. ¿Sencillo? Sin duda. ¿Divertido? Por lo menos para quienes vemos los videos. ¿Efectivo o acertado? Eso está aún en discusión.

LEE ADEMÁS:

Lou Gehrig: el pelotero que sufrió ALS

La ALS: Una enfermedad desconocida

Según reporta The Wall Street Journal, el baño con hielo comenzó entre los golfistas profesionales como una manera de recoger fondos para ayudar a obras de caridad de mascotas.

Parece ser que esa causa no fue tan popular como lo ha logrado ser ahora la campaña para combatir la Amyotrophiclateral Sclerosis (ALS), conocida comúnmente como Lou Gehrig, en honor al beisbolista de los New York Yankees que falleció de esta enfermedad en 1941.

The #IceBucketChallenge, que comenzó con apenas 100 tweets el 15 de julio, ha tenido más de 118,000 menciones sólo en Twitter durante el último mes.

Famosos como Jennifer López, Justin Timberlake, Oprah Winfrey, Chris Pratt, Selena Gómez, Falcao y hasta el multimillonario Bill Gates, entre muchos otros, se han unido al trend y han publicado sus videos “helados”, de la mano de sus donaciones.

Gracias a los aportes de las celebridades y demás personas que han optado por donar a la causa (con o sin video del baño de agua con hielo), la asociación ALS ha reunido la histórica suma de $156 millones de dólares.

Sin embargo, miles de personas que han tomado el trend como “algo cool” no están aportando económicamente. Seguro, todos tenemos derecho a seguir una campaña viral y divertirnos con ella, pero no deberíamos desperdiciar tanta agua potable en el proceso, opinan muchos otros.

De acuerdo con los cálculos de Jason Ruiz, contribuidor del Long Beach Post, si cada persona que ha decidido ser parte del #IceBucketChallenge está usando un balde de 5 galones de agua, se han desperdiciado hasta el momento un aproximado de 6 millones de galones, a nombre de la enfermedad Lou Gehrig.

De acuerdo con Water.org, sólo en Latinoamérica y el Caribe hay 32 millones de personas que actualmente no tienen acceso a agua potable. Incluso en los países desarrollados (incluido Estados Unidos) el número de personas que no tiene agua para beber alcanza los 10 millones.

Por eso para algunos, la alternativa más inteligente fue la adoptada por el actor Charlie Sheen, quien en vez de agua, se echó encima un baldado lleno de dinero que planea donar a la causa de ALS.

“Ice is going to melt (el hielo se derrite)”, dijo Sheen en un video, “but this money is actually going to help people (pero este dinero realmente va a ayudar a las personas).”

Mientras se divertía haciendo su video, Sheen invitó a su exjefe de la serie “Two and a Half Men”, Chuck Lorre y a su reemplazo, Ashton Kutcher, a hacer sus propias donaciones monetarias, sin tener que desperdiciar agua

  • En las últimas tres semanas, la Asociación ALS ha recaudado más de 23 millones para su causa.
  • Comparando con el mismo periodo del año pasado, la organización sólo reportó 1.8 millones en donaciones.
  • Entre el 29 de julio y el 18 de agosto, el hashtag #IceBucketChallenge había sido usado 4.267,283 veces en Twitter. Con un máximo de 1,800 menciones por minuto.
  • Facebook reportó que sus usuarios han subido colectivamente 2.4 millones de videos sobre el reto del agua fría.

En esta nota

IceBucketChallenge Salud Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain