México presenta plan de protección a migrantes en frontera sur

Uno de los objetivos en evitar que los indocumentados aborden el tren llamado "La Bestia"
México presenta plan de protección a migrantes en frontera sur
También se busca erradicar a los grupos criminales que amenanzan a los centroamericanos.

Las autoridades mexicanas presentaron este lunes el “Programa Integral Frontera Sur” que prevé evitar que los migrantes centroamericanos aborden el ferrocarril llamado “La Bestia” y pongan en riesgo su seguridad, informó un alto funcionario de migración.

Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de Migració en la Frontera Sur, fue en encargado de presentar la estrategia del nuevo programa del gobierno federal para proteger la seguridad de los inmigrantes indocumentados que pasan por el país.

Al presentar la estrategia del programa, el funcionario expuso que uno de los tres objetivos es evitar que los migrantes “pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros”.

“La Bestia” recorre territorio mexicano desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hacia el norte de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, por lo que indocumentados centroamericanos abordan el tren arriesgando su seguridad, incluso su vida, por ello el gobierno federal está poniendo cartas en el asunto.

Muchos de los indocumentados han sufrido mutilaciones al tratar de abordar el ferrocarril, otros han perdido la vida.

En un mensaje, el funcionario agregó que los siguientes objetivos son desarrollar estrategias que garanticen la seguridad y protección de los migrantes.

Otro de los puntos importantes del programa es combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los o derechos de esas personas, así como un plan de mejoramiento de la infraestructura del ferrocarril.

El funcionario detalló que se implementarán acciones para mejorar la seguridad en las vías y estaciones ferroviarias, y habrá contacto permanente con los consulados y las autoridades de los países centroamericanos con base en una estrategia de corresponsabilidad.

También se focalizarán acciones y programas de la frontera sur, de manera particular con los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, indicó.

Acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Mayans Canabal expuso que la estrategia incluye el componente preventivo, como más monitoreo, uso de nuevas tecnologías, patrullajes y mantenimiento de las vías.

También se recuperarán y rehabilitarán los espacios públicos y las instalaciones y se lanzarán campañas para promocionar las vías de internación legal, a fin de desalentar el tráfico de personas; dentro de esas acciones se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de delitos.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, la operación de pandillas y otras organizaciones criminales, y se fortalecerán las fiscalías para la atención de los migrantes.

Todas esas acciones se harán con apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, y los migrantes contarán con alojamiento, alimentación y atención médica primaria en el marco del programa de retorno asistido.

En su oportunidad, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura en el marco del Plan Nacional de Desarrollo considera una inversión de seis mil 58 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Los recursos servirán para reparar y mantener las vías ferroviarias, mejorar la conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, lo que evitará que los migrantes aborden los vagones.

La Estrategia Transversal Sur-Sureste considera el impulso al desarrollo de la región, y esas obras mitigarán problemas sociales asociados al lento paso del Tren de Carga del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab, que cruza seis estados del sureste del país, con un recorrido de casi mil kilómetros y que al año transporta 2.5 toneladas de carga.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que, en 2013, el Gobierno de la República destinó 247 millones de pesos para la rehabilitación de vías, y que este año se ejercen recursos que alcanzarán los mil millones de pesos.

Ya se inició la sustitución de rieles de bajo calibre y vida útil rebasada, obras que al 16 de agosto habían alcanzado los 12.9 kilómetros de vía, también la instalación de 175 mil durmientes de concreto en lugar de los de madera, y la colocación de 35 mil candados anti robo.

También se aplicaron seis mil soldaduras de riel en las juntas para sustituir placas metálicas, lo que evitará la separación de rieles, causa principal de los descarrilamientos de los vagones, así como la compra de 12 vehículos High Rail, que correrán por las vías en avanzada del tren para detectar irregularidades.

Con información de Notimex