Grupos extremistas bajo lupa de los EEUU
Holder reactiva el comité especial de investigación
Aunque Estados Unidos ha reducido “significativamente” la amenaza de Al Qaida, ante la posible presencia de grupos extremistas dentro del país, se ha reactivado un comité especial para investigar posibles casos de terrorismo doméstico.
Se trata del Comité Ejecutivo sobre Terrorismo Doméstico (DTEC), creado tras el atentado en Oklahoma City en 1995, bajo la dirección de su antecesora, Janet Reno.
“Debemos preocuparnos con el continuo peligro que afrontamos de individuos dentro de nuestras fronteras que encuentren motivación en una variedad de causas, desde un sentimiento antigobierno al prejuicio racial”, afirmó ayer, el fiscal general, Eric Holder.
Este comité cesó sus operaciones tras los atentados de 2001, cuando EEUU dirigió sus esfuerzos contra terroristas en el exterior, ahora estará compuesto por funcionarios del Departamento de Justicia, fiscales, miembros de la División de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En particular preocupan a Holder los grupos extremistas islámicos, incluyendo en el Yemen y Somalia, que se guían por una “ideología violenta” y que representan una amenaza dentro y fuera de sus fronteras de EEUU.
En el atentado de Oklahoma contra el edificio federal Alfred Murrah, a manos del estadounidense Timothy McVeigh, dejó 168 muertos incluyendo 19 niños- y más de 500 heridos.
Ahora, bajo órdenes de Holder, el comité vigilará las actividades de “ciudadanos soberanos” y presuntos terroristas domésticos, que operan motivados por su rechazo absoluto del gobierno y las leyes.
“Conozco cerca de 30 casos, la mayoría por evasión de impuestos, en que individuos se han declarado ‘ciudadanos soberanos’, que no reconocen la autoridad del gobierno federal ni los juicios en su contra. El terrorismo no solo proviene de yijadistas sino que puede venir de grupos que no respetan las leyes en EEUU”, dijo Glenn Sulmasy
, autor y analista de asuntos de seguridad en el Centro para Política Nacional en Washington.
Sulmasy no descarta que al comité le precoupe que personas de Occidente estén apoyando al grupo extremista islámico ISIS y que yijadistas posiblemente “se hayan infiltrado en EEUU, el Reino Unido, Francia y otros países”.
Sin dar nombres, el FBI incluye a “extremistas” domésticos a quienes defienden los derechos de los animales, “eco-terroristas”, y anarquistas, y cometen crímenes motivados por sus ideas.
La lista incluye a “ciudadanos soberanos” , milicias ilegales, separatistas afroamericanos, supremacistas blancos, y “extremistas” contra el aborto.
En EEUU, cualquier grupo o movimiento tiene el derecho constitucional de expresar libremente sus ideas ahora el KKK pide la expulsión de indocumentados, por ejemplo- pero la comisión de delitos los puede conducir a la cárcel.
Los llamados “ciudadanos soberanos” fueron la principal preocupación de policías locales, estatales y tribales, reemplazando incluso a los extremistas islámicos o yijadistas siete años antes.