Directora de FMI rechaza imputación de corte francesa

Christine Lagarde califica de "totalmente infundada" su imputación en un caso de corrupción a favor del empresario Bernard Tapie en 2008 y afirma que regresa a trabajar a Washington

La exministra de Economía dijo que seguirá al frente del FMI.

La exministra de Economía dijo que seguirá al frente del FMI. Crédito: EFE

Tras ser imputada por la corte francesa por “negligencia” en el caso Tapie, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, afirmó que las acusación es “totalmente infundada” y que no piensa renunciar.

La víspera una corte francesa inculpó por “negligencia” a la titular Lagarde, en exministra de Economía, en el marco del llamado caso Tapie, que investiga las autoridades por caso de corrupción.

“Después de tres años de investigación, docenas de horas de preguntas, el comité concluyó que no era culpable de infracción alguna, y se limitó a asegurar que había sido insuficientemente vigilante durante el proceso de arbitraje”, afirmó Lagarde en un comunicado.

Por ello, indicó que la decisión del tribunal es “totalmente infundada“.

La directora gerente del Fondo señaló que regresara de París a Washington para continuar con sus funciones al frente del organismo internacional que dirige desde 2011.

Lagarde declaró el martes durante 15 horas ante la Corte de Justicia de París, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, y que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

La justicia francesa investiga la responsabilidad de Lagarde en el caso en el que Tapie obtuvo una indemnización de $528 millones, en un asunto en el que estuvo implicado el banco Crédit Lyonnais.

La suma fue aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial lo que, junto a la cantidad, levantó las sospechas de la justicia francesa.

Los jueces investigan si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el litigio que benefició ampliamente al empresario y expatrón de la firma deportiva Adidas.

La comparecencia de ayer fue la cuarta de Lagarde, ex abogada internacional, frente a los jueces de la Corte de Justicia de la República en el marco de este caso.

El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain