Elecciones 2014: La confianza en Cuomo se pone a prueba

El actual gobernador aparece como seguro ganador, pero se medirá el desgaste político de su primera gestión

El gobernador Andrew Cuomo no corre apenas peligro de salir derrotado en las primarias demócratas del 9 de septiembre, pero estas elecciones servirán para medir hasta qué punto se ha desgastado la confianza del electorado por el motivo que precisamente lo llevó a Albany: la lucha contra la corrupción.

Después de que Cuomo creó y a los pocos meses desmanteló un panel anticorrupción en medio de acusaciones de interferencia, la última encuesta de la Universidad Quinnipiac muestra que el 83% de los votantes considera que la corrupción es un problema serio en el gobierno del estado de Nueva York. Algo más de la mitad (53%) cree que Cuomo no está haciendo un buen trabajo para limpiarla.

“Como ya han hecho en el pasado, los votantes siguen diciendo que la corrupción es un gran problema en Nueva York”, dijo Maurice Carroll, director asistente del centro de encuestas de Quinnipiac. “¿Y cómo está manejando Cuomo los problemas de ética? No demasiado bien, aparentemente. De hecho los votantes dicen que él es parte del problema”.

Una investigación del The New York Times publicada este verano alegó que uno de los más cercanos colaboradores del gobernador supuestamente pidió a uno de los dirigentes de la Comisión Moreland, el panel anticorrupción creado por Cuomo, que detuviese inmediatamente una investigación sobre irregularidades en fondos de campaña que involucraba a entidades relacionadas con Cuomo.

El gobernador estableció en julio de 2013 este panel, que debía actuar de manera independiente, tras llegar a Albany como cruzado anticorrupción. Cuomo centró su campaña en hacer Albany más transparente, luego de un resonante paso por la fiscalía general del estado, desde la cual acorraló al poderoso senador estatal Pedro Espada, quien fue condenado el año pasado a cinco años de prisión federal por apropiarse de fondos de una entidad sin fines de lucro.

En marzo, el gobernador ordenó la disolución de la Comisión Moreland, con apenas ocho meses de existencia, alegando que ya no era necesaria porque la Legislatura estatal había aprobado otras medidas anticorrupción que la dejaban obsoleta.

Esta decisión ha sido especialmente criticada por Zephyr Teachout, la principal rival de Cuomo en las primarias demócratas.

La decisión del gobernador de acabar con una investigación pública de la corrupción es muy perturbadora“, declaró la candidata en su web, donde promete resucitar el panel si es elegida. “Su justificación para ello, que negociaciones entre legisladores a puerta cerrada han dejado a la comisión obsoleta, muestra el poco respeto que el gobernador le tiene al público y a la transparencia”.

Teachout, que es profesora de Derecho en la Universidad de Fordham y lanzó su candidatura con el respaldo del Partido de Familias Trabajadoras (Working Families Party), publicará precisamente este mes un libro sobre la corrupción en Estados Unidos.

Para acabar con el problema, aboga también por una reforma del sistema estatal de financiación electoral para favorecer a las pequeñas donaciones y establecer límites más bajos sobre el máximo que puede donar una sola persona a la campaña de un candidato. “Este sistema limita la influencia de los grandes donantes y permite acercarnos a una democracia real”, opinó Teachout.

Cuomo también prometió reformas en la financiación electoral y propuso incluso un programa piloto para las elecciones de este mismo año, pero finalmente fue desestimado y no incluido en el presupuesto.

La página editorial del New York Times declinó recientemente apoyar a Cuomo en las elecciones por su falta de progresos en las reformas anticorrupción en Albany y por la intromisión de su oficina en la Comisión Moreland. Tampoco apoyará a Teachout por su falta de experiencia, según precisó el diario neoyorquino

A pesar de que ninguna encuesta ha reflejado de momento la distancia que separa a Teachout de Cuomo en la intención de voto en las primarias, la de Quinnipiac reveló que el 88% de los votantes dice no conocer lo suficiente a la candidata como para formarse una opinión de ella. Teachout ha intentado aumentar su visibilidad retando al gobernador a debates televisados. La cadena NY1 ha invitado a ambos a uno, pero la campaña de Cuomo aún no había decidido si aceptaba la invitación al cierre de este artículo.

La campaña del gobernador presentó una demanda judicial para anular la candidatura de Teachout alegando que no cumplía con el requerimiento de haber residido en el estado durante cinco años. La Corte de Apelaciones la desestimó.

El otro candidato en las primarias demócratas es el comediante y activista Randy Credico, que recientemente fue arrestado por enfrentarse a dos policías mientras realizaban un arresto en el metro. Ha admitido también que fuma marihuana y que piensa legalizarla si es elegido.

El que gane deberá enfrentarse en las elecciones generales de noviembre al candidato del Partido Republicano, Rob Astorino, que de momento está muy por detrás de Cuomo en las encuestas, y el del Partido Verde, Howie Hawkins.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain