Jueza dominicana suspende proceso contra cura polaco por abuso de menores

La decisión se tomó luego de que el abogado de Josef Wesolowski presentara un incidente procesal ante el tribunal

SANTO DOMINGO – Una juez de instrucción del Distrito Nacional suspendió el conocimiento del proceso penal contra el exnuncio Josef Wesolowski, imputado de violar sexualmente a varios niños mientras se desempeñó como representante diplomático del Vaticano en República Dominicana.

La jueza del séptimo juzgado de instrucción, Kenya Romero, detuvo la audiencia en la que tenía previsto analizar y valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público en contra de Wesolowski.

La magistrada tomó la decisión después de que Rodolfo Valentín, el abogado designado por el Estado para representar al religioso, presentara un incidente procesal al tribunal.

Valentín alegó que si la juez Romero conocía las pruebas presentadas por la fiscalía sin notificar a Wesolowski, estaría violando los derechos del religioso.

“Yo no conozco a ese señor (al exnuncio), nunca lo he visto, él no me ha pedido que lo represente en este proceso, y ni siquiera se imagina que esta audiencia se está celebrando hoy, porque no lo han notificado”, se quejó.

“Realmente no represento los intereses de Wesolowski. Solo represento los intereses de que se respete el debido proceso. El tribunal solicitó un defensor público y yo fui seleccionado mediante el método aleatorio y estoy asistiendo a la vista, pero yo no represento a ese señor, porque nadie se lo ha notificado”, se justificó.

La fiscalía pretendía presentar varias pruebas e interrogar a testigos y un joven de 18 años que identifica como víctima del sacerdote polaco.

Este miércoles, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá otra audiencia contra Wesolowski por la presunta violación sexual de tres menores. El abogado asegura que el tribunal también tendrá que aplazar el conocimiento de ese caso por las mismas razones citadas.