Partido Demócrata dividido en torno al alivio migratorio

Demócratas dudan sobre fecha para anunciar un posible alivio migratorio por parte del gobierno
Partido Demócrata dividido en torno al alivio migratorio
Demócratas siguen indecisos sobre anunciar un alivio migratorio antes de las elecciones de noviembre.
Foto: Archivo / EFE

WASHINGTON, D.C.— Ante la difícil contienda electoral de noviembre en la que los demócratas van cuesta arriba para mantener el control del Senado de Estados Unidos, hay un tema que está dividiendo al partido: ¿cuándo debería anunciar el Presidente Barack Obama una acción ejecutiva para dar alivio migratorio a los indocumentados que se encuentran en el país?

Los republicanos necesitan sumar solo seis escaños para recuperar el Senado en los comicios del próximo 4 de noviembre y algunos demócratas, que no tienen asegurada la reelección, presionan para que la Casa Blanca postergue el anuncio para después de las elecciones.

Mientras otros, como el legislador por Illinois, Luis Gutiérrez, piden que los demócratas “se quiten de en medio” y no interfieran en la decisión de Obama.

“Los demócratas tienen que entender que no pueden escoger el año en que los inmigrantes les sirven” para sus intereses, advirtió Gutiérrez.

Tal como ocurrió en 2012, tras el anuncio del programa de “acción diferida” (DACA), al partido le va bien en las urnas con los jóvenes, las mujeres, sindicatos y minorías, “cuando defendemos nuestros principios y valores”, subrayó Gutiérrez.

La información continúa después del video:

En ese sentido, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, señaló que los demócratas no deben olvidar las elecciones en 2008, 2010 y 2012, en las que el tema de inmigración fue un tema dominante y contribuyó a ganancias en las urnas.

Pero los demócratas “vulnerables” provienen de estados con fuerte tendencia conservadora como Alaska, Carolina del Norte, Louisiana, Kentucky y New Hampshire, donde el peso político de los latinos es mínimo o nulo.

LEA MÁS SOBRE ALIVIO MIGRATORIO:

Se extiende la espera de alivio migratorio a indocumentados

Latinos en California desencantados con Obama

Johnson guarda silencio sobre ‘alivio migratorio’

Crecen las expectativas sobre “alivio migratorio” de Obama

Según estrategas demócratas, si el anuncio ocurre antes de noviembre como ahora sugiere la Casa Blanca, podría envalentonar más a los conservadores que le han declarado la guerra a los indocumentados.

Esto se suma al nerviosismo porque, en general, en años de comicios legislativos, la base demócrata suele registrar menos participación electoral.

También está la amenaza republicana de congelar los fondos para las operaciones del gobierno, lo que aumentaría el caos político en Washington.

Además de la presión de su propio partido, el presidente Barack Obama también encara una vasta coalición de grupos pro-inmigrantes que le reprocha las continuas demoras y le exige frenar las deportaciones.

Lorella Praeli, activista del grupo “United We Dream”, dijo que Obama afronta un “momento definitorio” para el legado que quiere sentar con los inmigrantes, y debe mostrar “valor y liderazgo”, libre de consideraciones políticas.

Por su parte, Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza, advirtió de que los demócratas que interfieran en el cronograma del anuncio y causen más demoras e inacción, cargarán con la culpa de la “devastación” que eso causa a los indocumentados y sus familias.

  • Colorado – Mark Udall, quien afronta una dura contienda frente al legislador republicano Cory Gardner.
  • Carolina del Norte – Kay Hagan está en la cuerda floja y prefiere que el Congreso arregle el asunto.
  • Arkansas – Mark Pryor pide que Obama actúe con cautela.
  • New Hampshire – Jeanne Shaheen, atacada por su rival republicano, Scott Brown, por el tema de inmigración, cree que la solución integral corresponde al Congreso.