Periodista congoleña gana Príncipe de Asturias

Caddy Adzuba fue galardonada por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación
Sigue a El Diario NY en Facebook
Periodista congoleña gana Príncipe de Asturias
Recibe protección de la ONU ya que está amenazada de muerte por su lucha social.
Foto: EFE

La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, dijo el jurado.

Adzuba se impuso a las candidaturas de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles y a la de los franciscanos de Tierra Santa, determinó el jurado del galardón.

El acta del jurado ensalzó a la activista como “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”.

Nacida en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981, es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground de Estados Unidos.

Labora en Radio Okapi, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país.

La de Adzuba era una de las 40 candidaturas de 32 países que se habían presentado a este galardón y se impuso en las últimas votaciones a la de Aldeas Infantiles SOS y a La Custodia en Tierra, encargada de la protección de los Santos Lugares.

Adzuba está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, y ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones, por lo que tiene protección de Naciones Unidas (ONU).

A través del periodismo denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

Aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado.

Apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo, para que inviertan en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo.

La Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas.

También ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25.

En 2010, la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

Este fue el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Previamente fueron galardonados el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry (Artes), el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales) y el humorista gráfico argentino español Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades).

Los químicos Avelino Corma Canós (España) y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor irlandés John Banville (Letras), el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural (Cooperación Internacional) y el Maratón de Nueva York (Deportes) completan la lista de premiados este año.