Siete medidas para evitar discapacidad infantil

La mayor parte de los casos de discapacidad ocurren debido a accidentes en el hogar.

Un pequeño debe contar con un entorno seguro para evitar accidentes de graves consecuencias.

Un pequeño debe contar con un entorno seguro para evitar accidentes de graves consecuencias. Crédito: Thinkstock

Pocas situaciones afligen tanto a los padres como la posibilidad de que sus hijos tengan alguna complicación de salud que signifique vivir con una discapacidad.

Rosa Tatiana Cruz Lira, directora médica del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Michoacán, y médico especialista en rehabilitación, explica que la adecuada prevención, así como los cuidados permanentes durante el embarazo y los primeros años de vida de los niños, son fundamentales para atajar la posibilidad de que sufran alguna discapacidad.

La experta comenta que los tipos de discapacidad que más se presentan en este grupo son el intelectual y de movilidad motora, la más común es la parálisis cerebral.

Además, subraya que las causas más comunes que generan la condición de discapacidad en la población infantil son accidentes: “En algunos casos existe predisposición genética, así como hay padecimientos que tienen relación con malformaciones congénitas y/o síndromes genéticos. Sin embargo, es importante mencionar que en su mayoría, las principales causas son incidentes ocurridos en el hogar”, afirma.

La experta comparte algunas medidas que son recomendables poner en práctica para evitar que el pequeño esté en riesgo de contraer algunas de ellas:

1. La futura mamá debe de recibir atención médico puntual no sólo desde el inicio del embarazo, sino desde antes de que éste se presente.

2. Ambos padres deben consumir ácido fólico.

3. En el caso de la madre gestante, llevar una adecuada nutrición y prevenir factores de riesgo como el consumo de drogas.

4. Procurar que el parto o cesárea se realice en hospitales adecuados y autorizados por instituciones calificadas.

5. Realizar pruebas de tamizaje, las cuales consisten en estudios de laboratorio y gabinete que ayudan a la detección de enfermedades frecuentes, así como en las primeras horas de nacido, la realización del tamiz neonatal y el tamiz auditivo neonatal.

6. Es importante que el pequeño reciba seguimiento puntual de su desarrollo por parte de su pediatra, para detectar cualquier anomalía desde etapas tempranas.

7. Y muy importante, darse el tiempo para buscar e implementar en el hogar las medidas de seguridad para prevenir accidentes infantiles, y así lograr evitar el menor riesgo de caídas y quemaduras.

Las precauciones nunca sobran, evitar una discapacidad es posible si los padres están alerta a situaciones de riesgo, por lo que implementarlas es una genuina muestra de amor hacia su hijo.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar saludinfantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain