Huracán Norbert trae lluvia a Baja y tormentas al Sur de California

Norbert registra vientos de 93 millas por hora y avanza a 8 millas por hora y sus efectos se sentirán hasta en Los Ángeles
Huracán Norbert trae lluvia a Baja y tormentas al Sur de California
El huracán Norbert casuó grandes olas en esta playa en el puerto de Mazatlán, noroeste de México.
Foto: EFE

Las autoridades mexicanas declararon hoy en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional del estado de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país.

El paso del ciclón también provocaría grandes marejadas en el sur de California, así como lluvias que provocarían inundaciones menores, de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

Será un fin de semana con tormentas eléctricas en los condados de Orange y Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema se localiza a 127 millas (205 kilómetros) al oeste de Cabo San Lucas y a 127 millas (205 kilómetros) al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Norbert registra vientos de 93 millas por hora (150 kilómetros por hora) y rachas de hasta 115 millas (185 kilómetros) mientras avanza hacia el nornoroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros por hora), alejándose paulatinamente del territorio mexicano.

El organismo mantiene una zona de alerta por huracán desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y otra por tormenta tropical desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Loreto, en la costa oriental.

El huracán ha generado lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán y Colima.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur y en naranja (peligro alto) el centro del mismo estado, así como las islas Socorro y San Benedicto.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar.

Con información de Efe