Declaran no culpable de asesinato a Oscar Pistorius pero aplazan veredicto final

Sin embargo, el velocista podría ser sentenciado por homicidio el viernes
Declaran no culpable de asesinato a Oscar Pistorius pero aplazan veredicto final

Última actualizacion 8:54 a.m. ET 09/11/2014

El atleta australiano Oscar Pistorius fue declarado “no culpable” del delito de asesinato que se le imputaba por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

No obstante, la jueza Thokozile Masipa cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.

Sin embargo, al final de la sesión del jueves, la jueza advirtió: “En las circunstancias [en que disparó Pistorius] es claro que su conducta fue negligente”.

En Derecho, la negligencia es un elemento sustancial de un homicidio culposo.

Tras el comentario, la jueza aplazó la parte final del veredicto para el viernes.

El sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados, lo que le dio fama mundial como ejemplo de superación y coraje.

Thokozile descartó todas las opciones de asesinato (premeditado o común con dolo directo o eventual). Las únicas dos posibilidades restantes son el homicidio involuntario o la absolución.

El campeón paralímpico le disparó a Steenkamp en el baño de su propiedad en Pretoria, capital de Sudáfrica. La fiscalía lo acusa de actuar premeditadamente, luego de una discusión. Pistorius dice que la confundió con un ladrón.

“El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato”, zanjó la jueza, que puntualizó que el hecho de que Pistorius disparara intencionadamente no implica que quisiera matar.

Su veredicto critica duramente al corredor, a quien calificó de testigo “contradictorio” y “evasivo”, aunque esto, como ella misma especificó, no le convierte en culpable.

Masipa destacó que varias partes de la versión de los hechos del atleta carecen de sentido, aunque también desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos “no fiables”.

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria.

En su defensa, el velocista mantiene que abrió fuego por accidente y presa del pánico, al pensar que Steenkamp era un intruso que se intentaba robar en su casa.

Por su parte, el fiscal sostenía que Pistorius mató a su novia intencionadamente tras una supuesta discusión.

El acusado tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses debido a un problema genético, y corre sobre dos prótesis de carbono.

El caso es considerado el juicio penal más importante en la historia de Australia.