Carreras cortas y bien pagas

Varios de estos cursos preparan a estudiantes en profesiones bien remuneradas
Carreras cortas y bien pagas
Los jóvenes y adultos tienen varios opciones de seguir carreras cortas que pagan muy bien.
Foto: ED. Gerardo Romo

Nueva York. La educación no es solo cosa de menores. Esa es una de las razones que motivaron a Sherina Lucas a matricularse a principios de año en el programa de educación continua del Hostos Community College, en el curso de Técnico de atención al paciente.

“Tengo dos hijos y quiero ser un ejemplo para ellos, que vean que estudio y no estoy en la calle. Además me encanta cuidar de la gente”, explica esta joven de 28 años que nació y vive en El Bronx.

En menos de seis meses completó el curso con éxito – “Estudiaba hora y media-dos todos los días”, recuerda -, y ahora se plantea dar un paso más para convertirse en enfermera “si veo que realmente me gusta”.

Ante tasas universitarias elevadas y a veces falta de tiempo, estos programas más cortos, que van desde meses hasta dos años, van ganando adeptos. Los hay en escuelas privadas y en colegios comunitarios, con precios al alcance de todos.

El catálogo de Hostos para este otoño dispone de más de 40 programas de desarrollo profesional en los que obtener el certificado de cerrajero (tres niveles a $449 cada uno), entrenador personal, entrenamiento para cuidar niños, enfermería, y otros.

Casi 7,000 alumnos tomaron alguno de los cursos que ofrece Hostos en el pasado semestre. Entre los más demandados están los relacionados con las artes liberales y las ciencias -un 26%- y el de enfermería -el 12.1%-. Los hispanos representaron el 59.5% de los estudiantes en la primera mitad del año. La responsable comunicación de Hostos, Soldanela Rivera, también pone el acento en “el aumento de estudiantes de origen africano”.

Feliz con la noticia de que el colegio ha sido seleccionado como uno de los 10 finalistas para el Premio Aspen a la excelencia educativa, Rivera resalta la labor que realizan para que los jóvenes “no se desvíen del camino iniciado” y traten de lograr oportunidades de empleos a través del programa gratis o a bajo costo CUNY Career PATH.

La lista de posibilidades es larga, e incluye las escuelas privadas en Manhattan que ofrecen cursos de educación culinaria, contabilidad, quiropráctico, técnicos de laboratorio, higienistas dentales y dentistas, entre otros muchos.

Algunos de estos profesionales están mejor pagados que algunos títulos universitarios. Según el Departamento de Trabajo, los profesionales que más ganan por hora son los abogados -$75.74 de media-, seguidos de los dentistas -$73.56-. Algo más lejos quedan los programadores, que cobran de media entre $26 y $44 a la hora y cuyos salarios pueden, sin embargo, alcanzar los $91,500 de media.

Con estos datos no es de extrañar que se hayan puesto de moda los cursos para aprender a programar y los relacionados con la ciencia de la computación