Celebraciones hispanas: aprende con los niños de qué se tratan

No es suficiente celebrar la fiesta de independencia del país de origen: es importante inculcar en los niños ese conocimiento

En cuanto comienza el Mes de la Herencia Hispana, es común que chicos y grandulones caigamos en la tentación de ver los días festivos que están por venir para marcar con rojo aquél que signifique no trabajar y por ende, gozar de unas mini vacaciones a mitad de semana.

Todo es maravilloso hasta que uno de los críos tiene a bien preguntarle a alguno de sus padres -que haya tenido el tino de estar cerca- qué se celebra, y el tutor, quien es además del guía, también un ‘ejemplo’ a seguir, no tiene más remedio que abrir los ojos y responder con un mini cuento improvisado.

Así que las famosas fiestas patrias nos brindan la oportunidad de que los pequeños aprendan y en el mejor de los casos refuercen sus conocimientos sobre su país de origen y cultura. Fred Rogers, autor de El libro de la paternidad responsable, Editorial Oniro, explica que los niños nacen con una predisposición natural para el aprendizaje, ya que desde el principio empiezan a aprender acerca del mundo que los rodea mediante todos sus sentidos.

Es un gran paso como padres que reconozcamos que no lo sabemos todo, así como que tenemos la necesidad de investigar sobre algún dato, no hay razón por la que dudar para acudir al multicitado y siempre valioso consejo de acercarse a los libros. A este respecto, Fred Rogers sugiere:

1. Reservar un tiempo cálido e íntimo de lectura con nuestro hijo, ya que esto además de compartir el conocimiento, nutre su memoria con momentos muy agradables en familia.

2. Es preciso que el niño sepa que puede preguntar y comentar lo que se lee, de esta manera se logra más facilmente el objetivo de conocer el acontecimiento que se celebra y adquiere confianza ante la duda.

3. Si el crío pide más de una vez que se lea una misma hoja, o varias, no hay que dudar en hacerlo, eso lo ayuda mucho a registrar en su memoria lo que escucha y si él es quien lo lee, fortalece su comprensión y lectura.

Puede que el hecho histórico no sea nada sencillo de entender en un primer esfuerzo, por lo que hay que cuidar que esto no lo frustre y buscar otras herramientas que nos ayuden a reforzar el conocimiento: videos, películas, así como dividir en partes los sucesos para facilitar su comprensión.

Fred Rogers comenta que es muy importante darle toda nuestra atención al crío, cuando aparezca ese momento a veces incómodo de que pregunte algo que ignoramos o bien, que no sabemos responder. Si estamos atentos a sus ideas, preocupaciones, dudas, incluso sentimientos, les demostramos que sus palabras e inquietudes son importantes, además de que tendrá la seguridad que sólo le brinda saber que a sus padres les importa todo lo relacionado a él.

Así que para el siguiente día feriado, antes de sacar el marcador rojo para ponerle una estrella enorme al calendario, podemos hacer el ejercicio de aprender juntos sobre la fecha, el dato histórico, la tradición o bien los platillos que se acostumbran, y no sólo planear la mini vacación.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Sé responsable de tu destino”

celeste@teleton.org.mx