Leyes buscan “enverdecer” la Gran Manzana

La ciudad estudia poner precio a bolsas plásticas de supermercado, entre otras medidas ecológicas

Las bolsas plásticas podrían costar 10 centavos si se aprueba la legislación.

Las bolsas plásticas podrían costar 10 centavos si se aprueba la legislación. Crédito: Archivo | Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – En momento en que se prepara en la ciudad de Nueva York la mayor marcha de la historia en protesta por el cambio climático, el Concejo Municipal sigue la discusión de un proyecto de ley que busca desalentar el uso de las bolsas de plástico en las bodegas y supermercados en los cinco condados, entre otras medidas que buscan hacer de la Gran Manzana un lugar más ecológico.

Las bolsas plásticas, que ahora se suministran gratuitamente cuando se hace la compra, podrían costar 10 centavos si el Concejo aprueba la legislación introducida en marzo por los concejales Brad Lander (D-Brooklyn) y Margaret Chin (D-Manhattan).

“Lo que queremos es cambiar los hábitos de los neoyorquinos en cuanto a cosas dañinas para el ambiente”, comentó Chin.

Las bolsas plásticas usadas en millones de centros comerciales alrededor del mundo contribuyen a la emisión de gases contaminantes, matan miles de animales terrestres y aves, y tardan hasta 150 años en descomponerse, argumentan los ambientalistas.

Se estima que actualmente cada neoyorquino utiliza 600 bolsas plásticas al año, las cuales terminan en el sistema de drenaje y plantas de reciclaje. Según la concejal, el removerlas de esos sistemas le cuesta a la Ciudad $10 millones al año, ya que hay que transportarlas a vertederos fuera de la ciudad.

La medida no ha escapado de la polémica ya que algunos concejales aseguran que será como un impuesto que afectará a la clase media y trabajadora de la ciudad. Sin embargo, los defensores de la medida afirman que dejará exento de pagar a las personas de ingresos bajos y que serán los dueños de las tiendas los que verán el recargo, lo que les impulsaría a estimular a sus clientes a usar bolsas reusables.


Lee también:

Amplían prohibición de bolsas plásticas en Los Ángeles

Adiós a las bolsas de plástico en el condado de San Mateo

Marcha por el cambio climático hará estremecer a NYC (video y mapa)


Hasta ahora la iniciativa solo cuenta con el respaldo de 21 concejales. Esta necesita por lo menos 26 votos para ser aprobada. Chin explicó que una de las preocupaciones de los concejales indecisos es el costo. “Según la legislación, las personas que lleven bolsas reutilizables no tendrán que pagar”, aclaró.

Ciudades como Washington DC, Los Ángeles y San Francisco ya cuentan con medidas similares. La semana entrante habrá una jornada estudiantil donde alumnos de escuela pública visitaran a los concejales para pedirles que apoyen la medida. La propuesta de ley será evaluada en una audiencia pública el 8 de octubre.

  • Pero cobrar por bolsas plásticas es solo una de varias legislaciones verdes impulsadas en el Concejo para favorecer el medio ambiente. En junio se introdujo una propuesta que exige que la ciudad reduzca los gases de efecto invernadero en un 80% para el 2050. Estos son gases químicos emitidos por productos industriales a los cuales se les atribuye el calentamiento global.
  • Otro proyecto de ley introducido el 29 de junio por los concejales Donovan Richards y Costa Constantinides (D-Queens) exige pruebas de contaminación ambiental anuales en edificios donde la mayoría de sus apartamentos sean subsidiados.
  • Además, en agosto se presentó una legislación que prohíbe en la ciudad de Nueva York la descarga, disposición, venta o utilización de cualquier desecho de aguas residuales o de gas natural producido por medio del fracturamiento hidráulico. La fractura hidráulica (o fracking) es un método usado por la industria petrolera para extraer petróleo del subsuelo.

En esta nota

Marchadelclima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain