Marcha por el cambio climático hará estremecer a NYC (video y mapa)

Se calcula que unas 100,000 personas protestarán el domingo en lo que se espera sea una manifestación histórica

La actividad está promovida por más de 1,400 organizaciones de todo el país.
La actividad está promovida por más de 1,400 organizaciones de todo el país.
Foto: Getty

Nueva York – Las calles de Manhattan serán este domingo escenario de la que se promociona como la mayor marcha en protesta por el cambio climático de la historia, que está promovida por más de 1,400 organizaciones de todo el país y que se prevé congregue a más de 100,000 personas.

People’s Climate March, como se denomina la marcha, ha sido organizada para coincidir con la gran cumbre sobre el cambio climático que se celebrará el martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que participarán 120 líderes mundiales.

“Tomaremos las calles para reclamar un mundo que sabemos que es posible: un mundo con una economía que esté al servicio del pueblo y del planeta. Un mundo a salvo de los estragos del cambio climático. Un mundo con buenos empleos, aire limpio y comunidades saludables para todos”, escribieron los organizadores en la página de Facebook de la marcha.

La idea en un principio era que la marcha tuviera lugar en el este de Manhattan, para que pudiese atravesar la sede de la ONU, pero finalmente, por razones de seguridad, NYPD sólo dio permiso para que tuviera lugar en el oeste.

La marcha comenzará en Columbus Circle a las 11:30 a.m., irá hacia el este por la calle 59, doblará hacia el sur por la 6ª Avenida hasta llegar a la calle 42, donde tomará un giro hacia el oeste y acabará en la intersección de la 11ª Avenida y la calle 34, donde se espera que llegue sobre las 2 p.m.

A la 1 p.m. tendrá lugar un minuto de silencio para honrar a todos aquellos que han sufrido el impacto del cambio climático, que será interrumpido con el sonido de trompetas y vuvuzelas, que emitirán lo que los organizadores llaman la “alarma del clima”. Varias iglesias de toda la ciudad se unirán con un repique de sus campanas.

Recorrido de la marcha:

  • Antes de la marcha, Central Park West desde Columbus Circle hasta la calle 86, donde se prevé que se situará la cola de la misma, estará cortada al tráfico.
  • Para llegar en metro, se recomienda tomar la línea C o la línea 1 y bajarse en cualquiera de las estaciones entre las calles 66 y 86 .
  • La marcha se dividirá en seis grandes grupos temáticos que buscan la atención sobre aspectos concretos del cambio climático:
  1. Frente de la crisis – Indígenas y otras comunidades que han sufrido directamente los estragos del cambio climático.
  2. Podemos construir el futuro – Familias, estudiantes y ancianos. El cambio climático afecta a todas las generaciones
  3. Tenemos soluciones – Organizaciones medioambientales que abogan por las energías renovables.
  4. Sabemos quiénes son los responsables – Campañas que protestan contra las grandes corporaciones.
  5. Ya no hay debate, hay que tomar acción – Científicos y grupos religiosos que alertan sobre el cambio climático.
  6. Para lograr el cambio, necesitamos a todos – Organizaciones y ciudadanos de Nueva York y de todo el mundo.
  • Traiga calzado cómodo, comida y bebida, porque se espera que la marcha se prolongue durante varias horas.
  • Para más información visite:peoplesclimate.org