Ya no se puede dar garantía que habrá sol

Es hora de que los países tomen el cambio climático como algo serio

El cambio climático se da en todo el mundo con diferentes características.

El cambio climático se da en todo el mundo con diferentes características. Crédito: Morguefile

Definitivamente el clima ha cambiado. Las discusiones que siguen al rojo vivo deberían estar enfocadas al análisis de las causas del cambio y no a este especificvamente. En los muchos años que tengo he podido vivir el cambio que muchos niegan que exista.

Recuerdo que de niño las estaciones estaban muy marcadas, cuando menos en México, en la primavera no llovía y hacía calor. En el verano refrescaba porque llovía todas las tardes, en el otoño llovía ocasionalmente y en el invierno no llovía, excepto cuando pegaba un “norte” en las costas del Golfo, y hacia frío, cuando menos hasta que el sol estaba en su zénit y calentaba el ambiente.

En la actualidad todo esto está alterado. En México se sufren inmensas granizadas, cae agua de lluvia en cualquier momento. Y lo que antes nunca sucedía, pegan huracanes uno tras otro en la costa del Pacifico, mientras que este año en el Golfo han sido solo lluvias tropicales. Esto es tan solo un ejemplo del cambio climático que se da en todo el mundo con diferentes características.

Recuerdo que los hoteleros de Acapulco anunciaban como lema : “Si no hay sol, no paga’. Ellos en esa época estaban tan seguros del buen tiempo, lo que ahora sería imposible de garantizarlo .

Asistí hace algunos años a unas pláticas en la Universidad George Washington en la que se expuso que los gases que emiten los automóviles y las fábricas crean una capa, por delgada que sea, que altera la relación de los rayos del sol con la tierra. Eso mismo puede causar fríos extremos como impedir que el calor se disipe. Basta que haya uno o dos grados de aumento en la temperatura del agua del mar para que veamos los desastres de este año en el Pacífico, en que no solo fueron destrozados los estados de Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, sino en especial Baja California Sur. Al mismo tiempo, hubo un enorme tifón que azotó las costas de China, dejando a cientos de miles sin hogar y sin luz.

Es hora de que los países tomen el cambio climático como algo serio y que establezcan estrictos protocolos para que nuestros hijos y nietos puedan sobrevivir.

El costo y la inseguridad en la vida no debería ir creciendo, aunque no veo como pueda reducirse si los grandes países contaminadores como los Estados Unidos y China no toman medidas restrictivas y encabezan un movimiento drástico de reducción de contaminantes de la atmosfera.

El problema es que no se ha separado adecuadamente la parte científica del fenómeno de la parte política, como si el clima fuera regido por Republicanos y Demócratas. Dejemos que los científicos sean los que hagan las recomendaciones que tenemos que seguir para sobrevivir.

En esta nota

cambioclimatico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain