Peña Nieto pide ante ONU trabajar a favor de pueblos indígenas

El mandatario mexicano admitió que aún prevalece la desigualdad, injusticia y discriminación contra las diversas etnias en el mundo

El mandatario mexicano participa en  la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

El mandatario mexicano participa en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. Crédito: EFE

Tras reconocer que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante, el presidente de México, Enrique Peña Nieto instó a los países integrantes de Naciones Unidas combatir esas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.

Durante su participación en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario mexicano destacó que su gobierno cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los indígenas.

La agencia Notimex amplía la información

“En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconoce nuestra constitución y los tratados internacionales”, subrayó.

Ante representantes de los 193 países miembros de la ONU, Peña Nieto señaló que en cumplimiento de los compromisos internacionales, se ha establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia.

Por ello, llamó a las naciones a seguir trabajando juntos porque, advirtió, “la desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante”.

Lea más sobre Naciones Unidas:

Líderes mundiales llegan a NY con el planeta en juego

Obama busca apoyo contra terrrismo en la ONU

Peña Nieto expresó el deseo de México para que las ideas que aquí se produzcan, a través de un documento conclusivo, se traduzcan en beneficios concretos para los cinco mil pueblos indígenas que se estima existen en el mundo. “Tenemos que seguir trabajando juntos”.

Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó como orador principal, el mandatario mexicano reconoció que las iniciativas de desarrollo del organismo mundial merecen la suma de capacidades y experiencias de todos los países.

Ello, explicó, “porque sólo juntos podemos hacer realidad el propósito de construir un mejor futuro para toda la humanidad”.

Por convicción, continuó, los mexicanos seguiremos actuando con responsabilidad global al interior de este organismo internacional, por ser la instancia que mejor representa la diversidad de las naciones y la aspiración compartida de paz, desarrollo y prosperidad para todos los pueblos del mundo.

Dejó claro que para México, América Latina y el Caribe “la cuestión indígena está en las raíces de nuestras identidades y nuestras circunstancias históricas, sociales y políticas”.

Peña Nieto agregó que “lo señalo por la diversidad lingüística y el gran número de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, que representan una población cercana a los 45 millones de personas”.

Pero sobre todo, agregó, “por el compromiso y liderazgo de mujeres y hombres indígenas manifestado a lo largo de años a favor del reconocimiento, protección y promoción de sus derechos”.

Para México, dijo, ha sido un gran honor contribuir a la preparación de esta conferencia mundial y a la negociación de su documento final. El gran propósito es lograr el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas en todas las naciones.

Se trata de un logro muy importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los Estados miembros y las representaciones indígenas, sostuvo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Zedi al Husein.

Además se ha cuidado que sus recomendaciones estén en línea con la declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, puntualizó.

Por ello, insistió en que México confía en que el documento final sea una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las Naciones Unidas en esta materia.

La delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los indígenas del mundo, los cuales resumió en que la agenda de desarrollo Post 2015 procure los derechos de los pueblos indígenas.

También que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la ONU sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales; que se armonicen las leyes nacionales, siguiendo el espíritu de la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así como que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada Estado miembro.

El presidente mencionó que en México, la Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

También reconoce su derecho a preservar y difundir su cultura, tradiciones y costumbres, en un entorno de igualdad y no discriminación, agregó.

Peña Nieto refirió que para que los más de 15 millones de indígenas de México puedan ejercer plenamente estos derechos, el Estado cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades de desarrollo, con énfasis en que puedan mejorar su condición de pobreza.

Así, dijo, se rediseñó y fortaleció el principal programa de combate a la pobreza, que atiende a más de seis millones de personas de origen indígena, aunque también se respalda con determinación su incorporación a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna.

Igualmente, se impulsa su acceso a la justicia, así como sus iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías, con un enfoque de sustentabilidad.

“El gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”, refrendó.

En cumplimiento de compromisos internacionales, puntualizó que se ha establecido diálogo respetuoso y directo con las comunidades para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia.

Así se asegura que participen eficazmente en la definición de acciones que impulsen su desarrollo integral con pleno respeto a su libre determinación, confió.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó ante la ONU la necesidad de “liberarnos políticamente, para luego liberarnos económicamente”, a través de una devolución democrática cultural que permita atender las demandas de los pueblos que tienen presencia indígena.

En tanto, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, se pronunció por garantizar que todos los jóvenes, incluyendo a los de origen étnico, tengan todas las oportunidades de participar plenamente en las ligas de sus sociedades.

Los jóvenes indígenas tienen que tener los derechos, los medios y el apoyo para participar en sus sociedades. Para este fin, es esencial garantizar el acceso a educación, a la información y los medios de comunicación”, subrayó.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain