Perú evalúa declarar emergencia en zona de sismo

El presidente Ollanta Humala y un grupo de funcionarios recorreran la zona afectada

El movimiento sismíco se sintió en la región de Cusco.

El movimiento sismíco se sintió en la región de Cusco. Crédito: EFE

El gobierno de Perú evalúa declarar emergencia la provincia de Paruro, tras el sismo de 5.1 grados en la escala Richter registrado la noche del sábado y afectó severamente la región del Cusco, además de cobrar la vida de al menos ocho personas.

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros de Perú, destacó que el presidente Ollanta Humala se reunió con parte de su gabinete para analizar las acciones a seguir en la región del Cusco.

La agencia Notimex amplía la información

El jefe de Estado y sus ministros “van a constatar ‘in situ’ con Vivienda, Salud, Transportes y Comunicaciones la magnitud del desastre y la ayuda inmediata que debe darse”, mencionó.

Jara sostuvo que el gobierno evalúa realizar la declaratoria de emergencia a la provincia de Paruro, para apoyar en forma permanente y coordinada en esa zona del país andino.

“Queremos actuar con inmediatez que lo estamos haciendo, pero de una forma permanente”, aseveró la jefa del gabinete ministerial al comentar la situación de Paruro, que anoche fue afectado por un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter.

Indicó además que el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, se encuentra en la zona para visitar las comunidades afectadas, a fin de conocer la magnitud de los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Aseguró que el panorama es “desolador” en la localidad de Misca, en Paruro, por las pérdidas humanas y materiales registradas en esa zona del país.

Jara también dijo que, según otro reporte del Indeci, el poblado cusqueño de Cusibamba también ha sido afectado por el fuerte sismo porque que el 80% de las viviendas presentan graves daños, y que colapsaron las conexiones de luz y agua.

De acuerdo con un balance oficial, el sismo en Paruro ha dejado ocho fallecidos, 300 personas damnificadas, además de cortes en servicios de agua y luz.

En esta nota

Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain