Eliminarán confinamiento solitario para adolescentes en Rikers Island

La medida aplicará a los detenidos de entre 16 y 17 años informó el director del Departamento de Correccionales de NYC

Nueva York – En medio de múltiples pedidos para mejorar las condiciones de los detenidos en la cárcel de Rikers Island, el Departamento de Correccionales de la Ciudad de Nueva York decidió eliminar para finales del 2014 el confinamiento solitario para los jóvenes internos de entre 16 y 17 años.

La decisión llega luego de que expertos han alertado durante años sobre los efectos devastadores del confinamiento solitario en la salud mental de los prisioneros adolescentes, desde que el aislamiento ha sido una de las principales formas de castigo en ese centro de reclusión donde hay prisioneros de 16 años que pasan días, semanas y algunas veces meses encerrados en una celda por más de 23 horas al día.

La decisión fue comunicada en un memo interno por el comisionado de correccionales, Joseph Ponte, al alcalde Bill de Blasio, que fue obtenida por The New York Times. El departamento intenta así reducir las críticas sobre el brutal tratamiento a los internos de Rikers Island particularmente en los adolescentes y aquellos con enfermedades mentales.

En agosto la oficina de la Fiscalía Federal en Manhattan emitió un reporte criticando la forma como el Departamento de Correcciones manejaba a los adolescentes confinados. El informe señaló “una profunda y asentada cultura de violencia”, y anotó que el uso del confinamiento solitario era “excesivo e inapropiado”, y dio 49 días para encontrar soluciones. El plazo se cumplió la semana pasada.


Lee también:

Nueva demanda por muerte de preso en Rikers Island

Rikers Island, “lugar de horror” para jóvenes latinos

Concejales de NYC quieren informes sobre reos en confinamiento solitario


Nueva York es uno de los dos estados en el país que automáticamente acusa a los jóvenes de 16 y 17 años como adultos. Los adolescentes en Rikers han sido encontrados más violentos, propensos a cometer más infracciones y a sufrir más daños físicos en comparación con los internos de otros grupos de edad diferente.

El memo fue enviado por Ponte el 25 de septiembre y dice que se trata de “la primera ronda de cambios” para intentar “cumplir con nuestro compromiso de ofrecer corrección segura que se ajuste apropiadamente para la edad” de los presos más jóvenes. Esto incluye mejorar el reclutamiento de los oficiales de correccionales, mejor entrenamiento y expandir la educación y los programas de adiestramiento.

De los 11,000 prisioneros en Rikers solo 300 están entre 16 y 17 años. Desde abril de este año los prisioneros de 18 o mayores no pueden estar en el mismo lugar con prisioneros más jóvenes. Actualmente hay 51 adolescentes en confinamiento solitario, según datos del departamento.

La decisión fue aplaudida por defensores en contra de la medida disciplinaria. “El confinamiento solitario no es una medida de disciplina que ayude a corregir el mal comportamiento de los jóvenes”, dijo Bryanne Hamill, miembro de la Junta de Correccionales a la publicación.

En esta nota

CárcelRikersIsland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain