Piden no tener pánico por ébola

Las autoridades de salud aseguran que es poco probable que se presente un brote del mortal virus en el país

Ébola, que tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Ébola, que tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

@PedroFrisneda

Como era de esperarse, la noticia sobre el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, ha causado alarma y preocupación entre la población en general.

A esto se suman reportes dados a conocer ayer —aún sin confirmar—, sobre la posibilidad de que una segunda persona haya sido infectada por el paciente que fue ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas el 28 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades federales de salud insisten en que es muy poco probable que ocurra un brote de la mortal enfermedad en este país. Ello se debe a que, a diferencia de otros virus, el ébola no se transmite fácilmente.

“Debido a que el virus se contagia por medio de fluidos corporales, no es tan infeccioso como pudieran ser otros virus o microorganismos que se transmiten por el aire”, dijo el doctor Mauricio Lascano, microbiólogo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

“No debe haber alarma y pánico. La población debe tener tranquilidad porque las autoridades están tomando las medidas necesarias para contener nuevas infecciones”, aseguró .

Lascano destacó que actualmente todas las personas que tuvieron contacto directo con el paciente de Texas están siendo monitoreadas muy de cerca por los CDC, por 21 días, y en caso de que presenten síntomas, serán aisladas inmediatamente.

Se informó que el paciente, que fue hospitalizado con graves síntomas de la enfermedad, se mantiene aislado en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Debido a requerimientos éticos del Gobierno —indicó Lascano—, aún no se ha dado a conocer el nombre, género o nacionalidad del paciente diagnosticado con ébola. Sólo se sabe que llegó a Estados Unidos procedente de Liberia el 19 de septiembre y comenzó a presentar síntomas seis días después.

Al ser consultado sobre los resultados de una encuesta de la mayor organización de enfermeras del país, que asegura que los hospitales no están listos para afrontar un brote de ébola, Lascano dijo que los CDC, junto a los departamentos de salud estatales, han venido entrenando a todo el personal médico para afrontar cualquier eventualidad.

Ayer, la National Nurses United, reveló que según un sondeo a nivel nacional, el 60% de las enfermeras no creía que los hospitales del país estaban preparados para afrontar un posible brote de ébola.

“Hemos estado colaborando con los hospitales de todo el país, a los que se les ha proveído el entrenamiento necesario para estar preparados en situaciones como estas”, señaló el funcionario.

“Cualquier hospital que tenga la capacidad de aislar a pacientes, no por ébola específicamente, sino por cualquier otra enfermedad, debería estar en la capacidad de enfrentar un eventual brote de este virus”, agregó.

Como prevención, Lascano recomienda lavarse las manos constantemente.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain