Tom Pérez, el latino que se perfila para el Departamento de Justicia

Pérez es hijo de inmigrantes dominicanos y un veterano del Departamento de Justicia

Tom Pérez está en la lista corta de candidatos para reemplazar a Eric Holder.

Tom Pérez está en la lista corta de candidatos para reemplazar a Eric Holder. Crédito: María Peña

WASHINGTON.- Creció entre privilegios pero el secretario del Trabajo, Tom Pérez, siempre optó por defender a grupos vulnerables. Ahora, líderes hispanos apoyan su posible nombramiento como próximo fiscal general.

El nombre de Pérez se baraja en la lista corta de candidatos para reemplazar a Eric Holder, quien presentó su renuncia la semana pasada.

Si el presidente Barack Obama lo nombra al cargo ?la Casa Blanca no lo niega ni confirma-, Pérez sería el segundo latino en liderar el Departamento de Justicia, después de Alberto González durante la presidencia de George W. Bush.

El martes, durante un evento en el Bronx, la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, se declaró una “verdadera fan” de Pérez y se apuntó para “reclutarlo” para el cargo.

Pero hoy Pérez, conocido por su seriedad, y como buen hijo de un diplomático, declaró: “Cuando acepté este puesto le dije al presidente ´si me pones como secretario del Trabajo voy a dedicarme al 100% a esto. Es lo que estoy haciendo porque tenemos un plato lleno (de asuntos)… mi enfoque es el Departamento del Trabajo”.

Mark-Viverito no es la primera en derrochar elogios sobre la obra y figura de Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos y veterano del Departamento de Justicia tanto en el gobierno de Bush como en el de Obama.

Quienes tienen lazos personales o profesionales con él aseguran que es un candidato idóneo porque ha sabido enfrentar a quienes abusan del poder.

“No tiene miedo a decir unas cuantas verdades, y lo vimos cuando lideró la demanda en 2012 contra el sheriff Joe Arpaio (en el Condado Maricopa, Arizona) por su maltrato de los indocumentados. Pudo escoger una lucrativa carrera como abogado corporativo, pero decidió defender a los inmigrantes y otros grupos vulnerables, porque está en su ADN”, dijo la asambleísta estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

Aparte de su activismo pro-inmigrante en Maryland, Gutiérrez y Pérez realizaron campañas políticas en conjunto en 2002 para distintos cargos locales y estatales. Las hijas de Pérez se educaron juntas con los sobrinos de Gutiérrez

“Tom es un profesional de primera categoría, es buena gente y en cada puesto público ha defendido a gente vulnerable. Cualquier candidato va a enfrentar la disfunción política en Washington, pero Tom ya fue confirmado por el Senado y eso le da ventaja”, dijo Daniel Restrepo, exasesor de Obama para América Latina.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, destacó la “excelente trayectoria” de Pérez, si bien no hay un esfuerzo formal para promover su candidatura.

La única queja de Gutiérrez es que Pérez “tiene que mejorar su español”.

“Le he dicho que se vaya de vacaciones a Guadalajara o a otro sitio en Latinoamérica y tome un curso intensivo, para que se entienda mejor con nuestra gente”, bromeó la asambleísta.

En esta nota

LatinosenDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain