Violadores siguen libres por falta de revisión de muestras de ADN

Piden extender una ley para poder examinar al menos 400,000 pruebas y así ayudar a capturar a los criminales

Natasha Alexenko fue violada por un criminal que fue atrapado 9 años más tarde gracias a una muestra de ADN.

Natasha Alexenko fue violada por un criminal que fue atrapado 9 años más tarde gracias a una muestra de ADN. Crédito: Suministrada

Nueva York – Durante más de 9 años el violador de Natasha Alexenko estuvo libre cometiendo crímenes por todo el país sin que nadie lo detuviera, hasta que finalmente la muestra de ADN de su asalto sexual fue revisada y las autoridades lograron poner al violador en serie tras las rejas.

Las autoridades alertan que el retraso en la revisión de las pruebas de ADN es un gran problema, y se debe básicamente a un falta de fondos para sustentar a los laboratorios que las realizan. Se calcula que actualmente hay unas 400,000 muestras que no han sido examinadas y comparadas en el país.

Unidos en una rueda de prensa, los congresista Carolyn Maloney y los fiscales distritales de Manhattan, Cyrus Vance, y de Brooklyn, Keneth Thompson, resaltaron este miércoles la importancia de la extensión por 5 años más de una ley que firmó esta semana el presidente Barack Obama, la llamada Acta Debbie Smith, que otorga fondos para que los laboratorios analicen y comparen las muestras atrasadas de ADN.

“Cada vez que un violador es sentenciado usando la evidencia de AND estamos protegiendo a muchas más víctimas de un ofensor sexual recurrente”, dijo Maloney,

Por su parte el fiscal Vance destacó que las pruebas de ADN no son sólo importantes para encontrar culpable a un violador, sino que en muchos casos exoneran a inocentes de una sentencia injusta. “Cada muestra de AND que no se ha revisado representa un posible crimen sin resolver, este es un componente crucial para un proceso judicial exitoso”, dijo.


Lee también:

Víctima toma foto de su agresor sexual en un elevador

Intentan violar a un jovencito de 17 años en Manhattan (video)

Mujer fue violada dos veces por dos hombres diferentes en una hora

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)

Viral el video de mujer que detuvo a pervertido sexual en el subway (lenguaje obsceno)


El Acta original Debbie Smith, considerada la legislación anti violaciones más importante firmada hasta hoy, fue introducida por Maloney en el 2001 y se convirtió en ley en el 2004. Desde entonces ha proveído millones de dólares a las agencias de ley para realizar los análisis de ADN de las muestras de casos por violaciones que no han sido revisadas y comparadas.

“Solo pude estar en paz y superar mi trauma cuando supe que el hombre que me violó y me robó ya no podría hacerle daño a nadie más. Esta legislación es vital para todas las víctimas de crímenes sexuales”, dijo Alexenko, quien también estuvo en la rueda de prensa.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain