Miles de padres exigen escuelas calificadas para sus hijos en NYC

Afirman que 143,000 estudiantes asisten a colegios con bajo desempeño académico
Miles de padres exigen escuelas calificadas para sus hijos en NYC
Según cifras de los organizadores, unos 21,000 padres participaron de la protesta.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Vestidos con camisetas rojas y cantando “parent power” (poder de padres), 21,000 padres y activistas pro escuelas charter, según los organizadores, exigieron mejores opciones para los estudiantes que asisten a escuelas con bajo desempeño académico.

Los organizadores del evento, Families for Excellent Schools, señalan que de los 1.1 millón de estudiantes en escuelas públicas de la ciudad, 143,000 están “estancados” en escuelas con muy bajo rendimiento académico. Esa es la cifra que reveló un reporte de esa organización publicado el mes pasado. Ellos abogan porque se expandan las escuelas que produzcan mejores resultados.

La mayoría de padres presentes eran afroamericanos, inmigrantes e hispanos, cuyos hijos asisten a escuelas charter en toda la ciudad. “Estamos aquí porque no queremos que las escuelas charters cierren”, dijo Amy Cabrera, cuyo hijo asiste a la charter Success Academy III en El Bronx. “Yo no quiero que mi hijo asista a una escuela pública tradicional, no son seguras”, agregó.

Al evento asistieron también los asambleístas Marcos Crespo (D-Bronx), Robert Rodríguez (D- Manhattan), y el co-líder del Senado Jeff Klein (D- Bronx).

El rally fue organizado a solo un día después que la canciller escolar Carmen Fariña anunciara su nueva visión para el sistema de escuelas públicas más grandes del país. Su meta principal es eliminar las evaluaciones de las escuelas por medio de calificaciones de letras. Activistas pro charter denuncian que los cambios anunciados por la funcionaria no hacen nada por mejorar la situación de los 143,000 estudiantes identificados por su reporte.


Lee también:

Eliminarán calificaciones con letras en escuelas de NYC

Escuelas chárter gozan de buena opinión entre hispanos de NYC


El alcalde Bill de Blasio por su parte sacó un video de 30 segundos minutos antes del rally, titulado “Every single child counts”(cada uno de los niños cuenta), que sin hacer mención directa, responde a las críticas del movimiento pro charter. “La respuestas no es encontrar una ruta de escape que algunas pueden seguir y otros no”, dice el Alcalde al comienzo del video. “La respuesta es arreglar todo el sistema”.

El evento pro charter en Foley Square se hizo en el primer aniversario de un rally similar en donde unas 17,000 personas cruzaron el Puente Brooklyn.