Ayuda con DACA para los jóvenes latinos

En agosto de 2012, el presidente Barack Obama puso en efecto DACA, una orden ejecutiva que dejó en suspenso toda acción legal inmigratoria contra quienes habían llegado a los Estados Unidos de niños, traídos por sus padres, y se quedaron aquí indocumentados. Igualmente importante DACA les otorgó autorización para trabajar, la posibilidad de obtener seguro social y aplicar para una licencia de conducir en la mayoría de lo estados.

Sin embargo, según algunos expertos, desde entonces sólo se ha acogido a ese importante conjunto de beneficios un 45% de los jóvenes habilitados para hacerlo. Pero además, los jóvenes “soñadores”, los “dreamers” que sí recibieron esa protección en 2012, ya deben renovarla, porque vence en dos años.

Para alentar y ayudar a los que no han solicitado aún los beneficios de DACA, o Acción Diferida, a que lo hagan, y para asistir también con los trámites a los que han cumplido la edad requerida para hacerlo, la Hispanic Federation celebrará el sábado 11 de octubre un Día de Acción por DACA.

Será una jornada de acción concreta, porque los interesados e interesadas podrán acudir a locales de organizaciones aliadas de la Hispanic Federation en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y recibir respaldo práctico con sus aplicaciones.

Esta iniciativa de la Hispanic Federation, que se lleva a cabo en colaboración con Telemundo, se debe a razones urgentes. Desde que el presidente Obama aprobó DACA en 2012 hasta fines de julio de este año habían solicitado la protección de Acción Diferida 681,189 jóvenes.

Un total de 587,366 la habían obtenido y 25,029 habían sido rechazados. Una enorme proporción de esos jóvenes -al igual que del 45% que presuntamente no se ha acogido a DACA- pertenece a nuestra comunidad.

Para tener derecho a la protección de DACA es necesario cumplir con algunos requisitos como:

Haber entrado a EE.UU. antes de los 16 años.

Haber residido de manera ininterrumpida en el país como inmigrante indocumentado desde el 15 de junio de 2007.

Haber tenido menos de 31 años de edad para el 15 de junio de 2012 y haber cumplido 15 años para la fecha en que se presenta la solicitud.

Cursar estudios escolares, o haber terminado la escuela secundaria o haber recibido una baja honorable de las fuerzas armadas.

No haber cometido ningún delito mayor.

Para recibir más información sobre el Día de Acción por DACA, llamen hoy mismo a la línea gratuita 866-432-9832

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain