Economía, el principal tema de campaña de candidatos brasileños

La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 26 de octubre

Aécio Neves se enfrentará en las urnas a Dilma Rousseff .

Aécio Neves se enfrentará en las urnas a Dilma Rousseff . Crédito: EFE

Con miras en la segunda vuelta electoral en Brasil, los dos candidatos presidenciales basarán sus campañas proselitistas en el tema de economía, destacaron este lunes medios locales.

La actual mandataria Dilam Dilma Rousseff y Aécio Neves se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 26 de octubre, donde los brasileños elegirán a su nuevo presidente.

El país padece un estancamiento económico y los aspirantes prsidenciales lo aprovechan para reorientar su campaña electoral en ese polémico tema.

Ambos nacidos en la capital del rico e influyente estado de Minas Gerais, los dos candidatos se esforzarán por convencer al electorado de que son los mejores para impulsar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB crecerá este año 0.7% como mucho y la economía se encuentra en una “recesión técnica” que muchos atribuyen a la política intervencionista y de contención de la inflación de Rousseff, aspirante a la reelección en la segunda vuelta del 26 de octubre.

La media de incremento del PIB en los cuatro años de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), se situará en torno al 1.75% creció en promedio 4.6% anual.

Con un superávit primario que en 2014 debe situarse en el 0.9% del PIB, el principal reto del nuevo jefe de Estado será contener el gasto y encontrar un nuevo equilibrio fiscal.

Rousseff, quien atribuye el bajo crecimiento al mal estado de la economía de los países desarrollados, se niega sin embargo a reducir los programas de ayuda social que han provocado una drástica reducción de la pobreza.

Si en 2004 el 22% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, en 2012 –el último año disponible- esa cifra fue reducida al 9.0%, según datos del Banco Mundial.

La mandataria rechaza un ajuste “profundo” de las cuentas públicas y defiende, ante todo, seguir con los programas sociales, mientras aboga por una mejora del escenario internacional para impulsar el desarrollo.

Defensor de un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y modernizaciones de la economía brasileña, Neves se opone sin embargo al modelo intervencionista en la economía del gobierno de Rousseff.

De ser electo presidente el 26 de octubre, prometió una reforma fiscal amplia, así como medidas para impulsar el crecimiento por medio del estímulo a la industria y de las reformas estructurales para mejorar la competitividad económica de Brasil.

Otro de los temas de divergencia será sin duda el modelo para la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff, quien utiliza a la petrolera para contener la inflación, al obligarla a vender gasolina a precios más bajos de los que la importa, no está dispuesta a perder el control de la mayor empresa de esta nación sudamericana.

Neves, sin embargo, podría abrir las puertas a más capital privado en Petrobras y reducir la intervención estatal.

Con Informacion de Notimex

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain