Acusan a ICE de cambiar tácticas para cumplir cuotas de deportaciones

Pero la agencia federal niega que tenga cuotas establecidas

El reporte de NDLON también señala que repetidos cambios de liderazgo en ICE en los últimos meses han generado una falta de control sobre el accionar de oficinas locales.

El reporte de NDLON también señala que repetidos cambios de liderazgo en ICE en los últimos meses han generado una falta de control sobre el accionar de oficinas locales. Crédito: EFE

Mientras continúa la espera de que el Presidente Barack Obama tome medidas que detengan la oleada de deportaciones, las autoridades federales migratorias han intensificado y variado sus estrategias de arresto y deportación de inmigrantes para mantener sus cuotas, alegan activistas pro inmigrantes en un nuevo reporte.

El documento, recopilado por Tania Unzueta, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) tras entrevistas en todo el país, argumenta que el Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) está aplicando las siguientes tácticas:

1. Arrestos “colaterales” de personas que estaban en el lugar donde buscaban a otras.

2. Busca a migrantes en tribunales y oficinas de libertad condicional, donde acuden personas que incluso van allí a realizar programas de rehabilitación de alcoholismo.

3. Sus agentes acuden a hogares de personas en libertad condicional y los arresta por cualquier tipo de record, aún por delitos menores de hasta 20 años de antigüedad.

4. Aplica de manera desigual e inconsistente la supuesta “discreción judicial” ordenada por la Casa Blanca para concentrar recursos en deportar a los migrantes peligrosos y no a los que no representan una amenaza para la comunidad.

5. Deportación y colaboración con agencias locales de la ley que el propio Gobierno federal ha demandado por violaciones de derechos civiles como al Departamento del Sheriff del Condado de Maricopa, a cargo de Joe Arpaio; al condado de Alamance, en Carolina del Norte y el de Gwinnett, en Georgia, entre otros.

“En meses recientes, individuos y organizadores comunitarios de Alabama, Wisconsin, Louisiana, Illinois, New York, Connecticut y Massachussets han registrado el arresto de personas camino a las cortes u oficinas de libertad condicional”, reza el reporte.

En Connecticut , activistas locales han notado mayor actividad de ICE en oficinas de “probation” y en cortes, desde que ese estado instituyó el TRUST Act y disminuyó la cantidad de migrantes que las cárceles locales transfieren a las autoridades federales, indicó Megan Fountain, de la organización Unidad Latina en Acción, de New Haven.

“Ahora que las cárceles no están reteniendo a todos los migrantes que ICE quisiera, están haciendo más cosas como arrestar a personas por delitos antiguos y en oficinas de libertad condicional”, dijo Fountain. “Lo que perturba de esto es que no todas las personas que van a estas oficinas tienen un delito, algunos están allí para rehabilitación mental o de alcohol”.

Fountain conoció el caso de un migrante que estaba realizando su clase de alcoholismo y fue arrestado por ICE.


Lee también:

Empresa de email xenófobo contra latinos dice que cuenta fue ‘hackeada’

Situaciones que no califican para un perdón

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS

40 ‘DREAMers’ cumplen su sueño de volver a México


Fernando López, del Congreso de Jornaleros de Nueva Orleans, indicó que en esa ciudad, 10 años después de la llegada de inmigrantes para trabajar en la reconstrucción post-Katrina, los esfuerzos para deportar a muchos de ellos se han intensificado.

Puso como ejemplo el caso de Yestel Velásquez, un hondureño arrestado en mayo como “víctima colateral” cuando ICE llegó a un taller mecánico en busca de otro migrante, y terminaron por llevárselo a él, que estaba allí de cliente, y al dueño del taller.

“Yestel no tiene un record criminal, sin embargo cuando pedimos discreción judicial la negaron”, dijo el activista. “Luego pusimos una queja por violación de derechos civiles porque fueron a un lugar de trabajo y se pusieron a interrogar a personas sin causa alguna”.

El reporte de NDLON también señala que repetidos cambios de liderazgo en ICE en los últimos meses han generado una falta de control sobre el accionar de oficinas locales.

En repetidas ocasiones NDLON y otras organizaciones han acusado a ICE de abusos en su aplicación de la ley. La respuesta usual de las autoridades es que su aplicación es de forma “inteligente”, dando prioridad a los migrantes peligrosos para la comunidad, los recién llegados o los que tienen órdenes pendientes de deportación.

También han negado que tengan cuotas de deportación.

More jails refuse to hold immigrants for ICE enforcement and deportation action. http://t.co/rMo330V8yL

— Steven Langer (@stevenlanger) October 7, 2014

Secure Communities and ICE Deportation: A Failed Program? http://t.co/puHOcesSM5 #immigration @wwwicegov pic.twitter.com/ADvq6w9w5K

— TRAC Reports (@TRACReports) April 8, 2014

En esta nota

deportaciones Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain