Corte Federal de Brooklyn acusa a “El Chapo” de 12 asesinatos

El narcotraficante Joaquín Guzmán podría ser extraditado a Nueva York

Nueva York – La Corte Federal de Brooklyn presentó acusaciones formales en contra del exzar mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán y su prófugo sucesor Ismael Zambada por la presunta contratación de sicarios que realizaron cientos de asesinatos, asaltos, secuestros y torturas. Específicamente los jueces en Brooklyn presentaron 12 cargos por asesinatos para el que fuera hasta principios de años el más grande narcotraficante del mundo

Guzmán fue detenido en febrero y está fuertemente custodiado en una prisión en México, aunque algunas fuentes afirman que de ser extraditado a Estados Unidos, Nueva York sería su primera parada.

El jefe del Cartel de Sinaloa fue capturado en una espectacular redada liderada por el Ejército Mexicano con el apoyo de la DEA y los alguaciles (Marshals). Se presume que el supuesto sucesor de Guzmán es Ismael (El Mayo) Zambada, quien también ha sido acusado por los 12 asesinatos.

Los fiscales asistentes Andrea Goldbarg y Steve Tiscione también presentaron nueva evidencia el mes pasado por conspiración para asesinar y el lavado de $14,000 millones, según documentos de la corte.


Lee también:

EEUU confía que México mantendrá preso a “El Chapo”

Narco ligado al cártel de Sinaloa entra a “lista negra” de EEUU

Más asesinatos en Sinaloa tras la captura de El Chapo


El gobierno de Estados Unidos no ha hecho una petición formal para extraditar a Guzmán quien enfrenta cargos federales en al menos siete distritos en el país y fue acusado por la Corte Federal en Brooklyn en 2009 sólo por cargos de tráfico de drogas. Se presume que si México decide extraditarlo, podría juzgado primero en Nueva York.

A pesar de las nuevas acusaciones, no hay signo de que la extradición sea inminente, pero el papeleo ya se hizo según una fuente.

El saliente fiscal general Eric Holder calificó la captura de Guzmán como “un logro histórico”. Guzmán había estado prófugo desde 2001 después de escapar de la cárcel en México gracias a sobornos.

La guerra contra las drogas en México ha dejado docenas de miles de víctimas. Los cargos contra Guzmán son por conspiración para asesinar policías, militares y funcionarios públicos. Roberto Velasco Bravo, Director de Investigaciones contra el crimen organizado fue abaleado en mayo de 2008 en la Ciudad de México.

También se les acusa de asesinar a Rodolfo Fuentes, líder del rival Cartel de Juárez, acribillado junto a su esposa mientras salía de una sala de cine en Culiacán en 2004.

Se considera que el Cartel de Sinaloa es el más grande importador de cocaína, heroína y metanfetaminas a los Estados Unidos.

En esta nota

ChapoGuzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain