La experiencia “dreamer” en Nueva York: Amalia Rojas (video)

Estudia dramaturgia y ciencias políticas
La experiencia “dreamer” en Nueva York: Amalia Rojas (video)
Amalia Rojas se crió en Nueva York.
Foto: gerardo romo

CONOCE MÁS HISTORIAS EN NUESTRA SERIE ESPECIAL SOMOS DREAMERS

Amalia Rojas, 24 años. Del estado de México.

Vino a Estados Unidos a los dos meses.

Si mis padres no hubieran venido acá es difícil imaginar qué sería de mi vida, aunque lo pienso mucho. Quizás hubiera terminado el bachillerato, pero no creo que hubiera encontrado mi vocación que es el teatro. Quizás ni hubiera encontrado motivación para una carrera. Acá he conocido a mentores que son los que me empujaron.

Me enteré de que era una ‘Dreamer’ a los 17 años cuando terminé el bachillerato. Estaba muy confundida de lo que significaba. Un compañero me guió sobre mis derechos y lo que no podía aspirar. Por cuatro años he sentido como si no tuviera hogar y a veces quería regresar a México. Sin embargo la ley DACA devolvió una parte de mi hogar. Ahora no hay ninguna razón para no alcanzar las metas.

Si no hubiera existido la ley DACA no estaría tan cerca de terminar mis estudios de dramaturgia y ciencias políticas en el Lehman College en El Bronx. Me faltan tres semestres. Quizás hubiera buscado maneras de arreglar mi situación, pero también pensaba que si no pasaba nada, regresaba a México. Por lo menos allá hubiera ejercido mi carrera.

Mi papá tiene permiso de trabajo, mis hermanos nacieron acá y mi mamá permanece indocumentada. El proceso en el que mi padre nos pidió empezó en 2001.

Si pudiera hablarles a los políticos les diría que reconozcan que este país no sólo fue hecho por los europeos, sino por muchas otras razas que estaban antes y luego por emigrantes de todo el mundo. Una reforma migratoria ayudaría a la economía del país si eso es lo que les preocupa. Hay muchas buenas personas que están en la sombra por miedo.


LEE ADEMÁS

La experiencia “Dreamer” en Nueva York: Emilia Fiallo (video)


En el futuro me gustaría hacer dos cosas: terminar mi maestría en escritura y también trabajar en política educativa. Sueño con hacer parte de las Naciones Unidas y buscar maneras de incrementar la alfabetización en países menos afortunados por medio de las artes.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN NUESTRA SERIE ESPECIAL SOMOS DREAMERS