La experiencia “Dreamer” en Nueva York: Emilia Fiallo (video)

La ecuatoriana quiere ser maestra de inglés y literatura

Emilia Fiallo llegó a los 8 años.

Emilia Fiallo llegó a los 8 años. Crédito: Gerardo Romo

CONOCE MÁS HISTORIAS EN NUESTRA SERIE ESPECIAL SOMOS DREAMERS

Emilia Fiallo, 24 años, Quito, Ecuador.

Vino a Estados Unidos a los ocho años.

Si mis padres no hubieran venido, igual estaría en la universidad, pero no tendría el conocimiento sobre tantas personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. Quizás sólo sabría lo que es el Ecuador y nada más.

Yo extraño a mi familia que no he visto en quince años y a mis primos de mi misma edad que ya están en la universidad. Recuerdo la gente que es muy amable, muy tranquila. Ecuador es un país casi inocente.

Si no hubiera existido la Ley de los Dreamers, tal vez habría escogido otra carrera en la universidad que no me pusiera tantas barreras en el futuro. Yo quiero ser maestra y este es mi último año. Pero para serlo se deben tomar mis huellas dactilares, completar unos exámenes, tener un número de seguridad social y poseer una certificación.

Yo quiero ser profesora, entonces la manera en que más me ha beneficiado está política del DACA es que me ha dado la oportunidad de avanzar en la carrera que quiero seguir.

El problema con la ley DACA es que no es permanente. Después de dos años se termina y Obama obviamente la va a renovar, pero después de Obama nadie sabe si la política va a seguir. Quizás pueda trabajar en los próximos dos años, pero luego quedamos en la incertidumbre. Necesitamos una solución permanente.

Si pudiera hablarle a los políticos les diría que somos una comunidad que ha dado mucho: no sólo económicamente, también emocionalmente. Nuestra trabajo, nuestra vida. Necesitamos un reconocimiento de que somos ciudadanos de este país porque estamos aportando mucho. Necesitamos la legalización permanente que nos abra posibilidades de aportar más.

Aunque mi español es bueno yo aspiro a ser maestra de inglés y de literatura. Después me gustaría obtener una maestría para enseñar inglés a los que no lo hablen.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN NUESTRA SERIE ESPECIAL SOMOS DREAMERS

En esta nota

DACA dreamers Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain