Padres inquietos por casos de abuso sexual en escuelas

Padres inquietos por casos de abuso sexual en escuelas
01/24/2013----LOS ANGELES----- Parents of George De La Torre Jr. Elementary in Wilmington speak to the press after meeting with school officials. Robert Pimentel, a fourth-grade teacher at George De La Torre Jr. Elementary in the Wilmington was arrested Wednesday on suspicion of lewd acts and sexual abuse involving as many as 19 children. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

@jcmatossian

Los recientes arrestos de maestros de escuelas de Nueva York por casos de supuestos abusos sexuales a estudiantes han generando gran preocupación en la comunidad, y algunos padres neoyorquinos están exigiendo a las autoridades y a los centros escolares chequeos más rigurosos sobre el profesorado.

Apenas la semana pasada un profesor de Brooklyn fue impuesto de cargos criminales luego que investigadores hallaron, en equipos electrónicos confiscados, evidencia de crímenes que van desde actos sexuales hasta ofrecerles alcohol a sus estudiantes.

El acusado, Sean Shaynak (44), era maestro de matemáticas y ciencias en Brooklyn Technical High School. Según detalló el fiscal de distrito, Shaynak llevó a una adolescente de 15 años a una playa nudista en Nueva Jersey; mantuvo relaciones sexuales con una estudiante de 18 sin su consentimiento y les envió fotos de sus genitales a otras cuatro alumnas, incluyendo dos menores. Además, la denuncia señala que el individuo mantuvo sexo consensuado con dos estudiantes (18 y 19), tocó las nalgas y besó a otra menor. Además, el educador le ofreció alcohol y cigarrillos a adolescentes, entre otros delitos.

“No puedo creerme que nadie en esa escuela conociese lo que estaba haciendo ese monstruo”, señaló Elvira López (39), que tiene a un hijo adolescente también matriculado en una escuela pública de Brooklyn. “Seguro que los otros maestros sospechaban algo, seguro que el director sospechaba algo, porque los chiquillos hablan entre ellos, pero no hicieron nada y eso me preocupa, porque puede estar pasando lo mismo en otras escuelas”.

Según datos de la Fiscalía, Shaynak llevó a cabo esta conducta con sus estudiantes durante meses y no fue detenido hasta que envió una fotografía de su pene a una de sus alumnas y esta se lo comunicó a sus padres.

Después de que hace dos años se registraran varios arrestos de maestros por mantener conductas inapropiadas con sus estudiantes a través de las redes sociales, el Departamento de Educación tomó la determinación de prohibir en todas las escuelas de Nueva York que los maestros se hiciesen amigos de sus alumnos en Facebook o los contactaran por Twitter. Sin embargo, la normativa no dice nada sobre los contactos por celular o correo electrónico.

“Todas las escuelas deberían reunir a todos sus estudiantes, los pequeños y los grandes, para explicarles muy claro que hay cosas que los adultos no pueden hacer con ellos y que lo tienen que denunciar inmediatamente”, dijo Jay Martínez (46), que tiene una hija de 16 años todavía en la escuela. “Tienen que perder el miedo a contarlo, porque los abusadores, sobre todo si son maestros, se aprovechan de la autoridad que tienen sobre ellos”.

Otro profesor de ciencias de Brooklyn identificado como Omil Carrasquillo (36), también fue arrestado a finales del mes pasado y acusado de abusar sexualmente de al menos cinco estudiantes.

El docente, que enseñaba en la escuela pública P.S. 249 The Catom School, en Brooklyn, enfrenta varios cargos criminales de abuso sexual y de poner en riesgo el bienestar de un menor. En este caso la Policía indicó que las víctimas de los abusos sexuales fueron niñas que tienen entre 10 y 11 años.

El Departamento de Educación asegura que cuentan con un procedimiento muy regulado para perseguir los casos de conducta sexual inapropiada contra un estudiante. De acuerdo a esas normas, cualquier información o sospecha de conducta inapropiada por parte de un empleado del DOE, tiene que ser inmediatamente reportada al director o supervisor del centro escolar, quien a su vez tiene que reportarla inmediatamente a un comisionado independiente especial para que abra una investigación y a la Policía si hay indicios de criminalidad.

“La seguridad de los estudiantes es nuestra principal prioridad”, dijo Devora Kaye, vocera del DOE. “Tenemos una serie de reglas y políticas muy detalladas al respecto”