“Carwasheros” hispanos demandan por $1 millón al dueño del negocio

Los trabajadores alegan que el propietario de Vega Auto Spa les paga por debajo del salario mínimo y sin horas extras

Santos López (centro), junto con los otros trabajadores que presentaron la demanda.

Santos López (centro), junto con los otros trabajadores que presentaron la demanda. Crédito: Alexandra Ochoa / El Diario

Nueva York – Ocho trabajadores hispanos de un lavadero de carros en Brooklyn tuvieron el valor de presentarse este miércoles en medio de una numerosa protesta para anunciarle al dueño del negocio que lo habían demandado por $1millón por el robo de su salario.

La demostración empezó a las 9:30 a.m. frente al lavadero Vega Auto Spa ubicado en la Séptima avenida en Park Slope con los trabajadores armados de pancartas y acompañados por líderes políticos, religiosos, sindicales y defensores de los trabajadores. El dueño del negocio, Marat Leshehinsky, abandonó su oficina y se fue en su auto frente al grupo que lo abucheaba.

Los trabajadores denunciaron que estaban siendo pagados muy por debajo del salario mínimo, algunos de ellos con apenas $4,50 la hora, sin el pago de tiempo extra y con un horario que excede las 90 horas semanales. “Es un abuso. Y hemos tenido que soportarlo para poder mantener a nuestras familias”, dijo Santos López (28), de origen mexicano y quien ha trabajado por 9 años en el mismo negocio.

“Casi no me alcanza para sobrevivir aunque trabajo a veces 90 horas por semana, es un abuso y ya estamos cansados de esto”, dijo Juan Calel (21), originario de Guatemala y otro de los trabajadores en la demanda junto con López.

La demanda es la más reciente de la campaña “Carwashero” que busca organizar a los trabajadores de esta industria y que ya ha asegurado millones de dólares en pleitos legales contra otros lavaderos de carros acusados de pagar por debajo del salario mínimo a sus empleados. Hasta el momento ya se han sindicalizado los trabajadores de siete lavaderos en la ciudad.

“El gremio de los ‘carwasheros’ es uno de los más desprotegidos de la ciudad y debemos acabar con eso, ellos se merecen respeto y un salario justo”, dijo Stuart Appelbaum, director del sindicato Retail, Wholesale and Department Store Union.

La abogada de Make the Road NY, Magdalena Barbosa, dijo que con intereses y daños la demanda podría superar el monto de $1 millón. Al respecto Leshehinsky, quien tiene dos lavaderos de carros y un montadero de llantas, dijo que, “la gente hoy piensa que el dinero cae del cielo. La gente necesita dinero, entonces hacen cualquier tipo de reclamos para conseguir dinero”.

Por su parte el concejal Carlos Menchaca, uno de los líderes que junto con el concejal Brad Lander apoyaron la introducción de la demanda, dijo que: “Esta es una lucha para conseguir justicia y haremos todo lo necesario para defender los derechos de estos trabajadores”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain