Guatemala crea entidad para combatir delincuencia

El presidente Otto Pérez Molina promete garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los guatemaltecos

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Crédito: EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, estableció una inédita Unidad de Estadísticas Criminales, que se dedicará al análisis estratégico y promoverá políticas para prevenir y combatir la delincuencia, informaron ese hoy fuentes oficiales.

La creación de la entidad fue anunciada por el mandatario en su programa semanal de televisión, retransmitido por medios electrónicos.

El mandatario manifestó su apoyo a la iniciativa, por considerar que “sin duda alguna ayudará en la prevención y el combate a la delincuencia”.

Señaló que la llamada Unidad es una acción más de su gobierno (2012-2016) en el objetivo de “trabajar con mucha fuerza para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los guatemaltecos”.

Expuso que en los últimos años se han creado múltiples observatorios de la violencia, la seguridad, el crimen y la convivencia en América Latina.

Esto es resultado de la preocupación que existe para avanzar con mecanismos considerados modernos en la toma de decisiones en el sector seguridad, apuntó.

El gobernante indicó que “el delito y la inseguridad son para el país el mayor problema del desarrollo y por eso se exigen políticas sectoriales”.

Dijo que el costo que le ha tocado pagar a Guatemala por carecer de estadísticas seguras y confiables, principalmente en el tema de la delincuencia, ha sido “tremendo”.

La puesta en marcha de la Unidad contó con el apoyo de las Naciones Unidas y agencia internacional de cooperación para el desarrollo de Estados Unidos.

La Unidad de Estadísticas Criminales se encargará de producir, intercambiar, analizar y difundir información estratégica sobre violencia, criminalidad y seguridad.

Estas tareas se realizarán mediante técnicas científicas y soportes tecnológicos a efecto de asesorar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de seguridad bajo criterios de rigor y transparencia, explicó el mandatario.

Señaló que la corriente en América Latina es tener un Observatorio para poder hacer análisis, pero “la ventaja de lo que nosotros estamos planteando es que no se quede en la observación”.

De acuerdo con Gobernación, en esta Unidad no solo van a trabajar instituciones públicas sino también de la sociedad civil. Si en Guatemala logra trascender esta estrategia, se tendrá un modelo social que será ejemplo para la región y otros países.

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain