Investigan negligencia en muerte de 11 niños en hospital dominicano

El presidente Danilo Medina designa comisión para que en un plazo “brevísimo” rinda un informe

SANTO DOMINGO – El presidente Danilo Medina se mostró “en estado de shock” por la muerte de 11 niños durante el pasado fin de semana en el principal centro de atención materno infantil del país, y ordenó una investigación sobre los fallecimientos atribuidos hasta el momento a fallas en el sistema de oxígeno.

Medina designó una comisión para que en un plazo “brevísimo” rinda un informe de lo sucedido en el Hospital Materno Infantil Robert Reid Cabral, informó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena.

“En caso de que se compruebe que hubo negligencia, se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo el funcionario, al tiempo que expresó la solidaridad del Gobierno con las familias de los niños fallecidos.

La comisión está integrada por el procurador general Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino.

La muerte de los niños provocó un gran escándalo. También la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández reaccionó al hecho. “La verdad es que para mí es indignante”, dijo.

“Me siento mal, muy mal, y agredida, diría yo, en lo personal, porque pienso en esas madres que han perdido sus hijos. Vamos a esperar la investigación, lo que arroje la misma, para tomar medidas estrictas y rigurosas, que sienten un precedente para que esto no vuelva a suceder. Yo lo hubiese resuelto rápidamente”, añadió Cedeño de Fernández.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, informó que la cifra de las 11 muertes de los niños no establece un número récord. Añadió que, en un día, pueden morir hasta cinco pacientes.

“Tenemos estadísticas de fines de semana de once, nueve fallecimientos. No es que lo del fin de semana pasado sea una situación que nunca se había presentado. Se había presentado antes”, dijo Nieves Paulino.

Datos preliminares apuntan a que dos niños fallecieron el viernes, cuatro el sábado y cinco el domingo.

Dos de las víctimas eran recién nacidos; cinco, menores de un año, y tres mayores de un año. Siete de ellos presentaban infecciones graves, uno cardiopatía y otro llegó con un trauma severo.

“Aunque el sistema central de oxígeno falló, pero nunca se dejó de suministrarle oxígeno y los de cuidados intensivos recibieron respiración asistida”, declaró la directora del hospital.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain